Torta de coco y lima

Esta torta de coco y lima con su delicioso sabor tropical, tiene un textura suave que se logra de forma fácil y con ingredientes básicos. 

Torta de coco y lima

Esta receta de una torta de coco y lima está basada en la receta de la torta de vainilla que publiqué hace tiempo en el blog. Quería hacer algo clásico y fácil pero con un agregado de sabor, y con solo unos pocos ingredientes pude elevar una torta que -en mi opinión- ya era perfecta en cuanto a sabor y textura, y hacerla un poco más especial.

La receta que está más abajo es para una torta pequeña de unos 14 cm de diámetro pero puedes duplicar fácilmente los ingredientes para hacer una torta de entre 18 a 20 cm o una torta de 14 cm y dos capas. 

¿Qué ingredientes necesitas para una torta de coco y lima?

Mantequilla: la receta lleva mantequilla regular sin sal, si quieres evitar los lácteos puedes utilizar mantequilla vegana o margarina sin ningún problema.

Aceite: además de la mantequilla la torta lleva un poco de aceite para que quede más húmeda y ligera. 

Azúcar: yo utilicé azúcar blanca común, no recomendaría utilizar de otro tipo ya que el azúcar morena o mascabo aportan un sabor a melaza a las preparaciones que no queremos en esta receta. 

Huevo: esta receta lleva solo un huevo en su versión original, dos si quieres duplicar la receta. No he intentado hacerlo con sustitutos de huevo, así que si lo intentas, avísame qué tal te quedó. 

Leche: como intenté hacer esta receta con la mayor cantidad de ingredientes básicos posibles, utilicé leche de vaca normal para hacerla, pero si te gustaría realzar aún más el sabor a coco, te recomiendo que utilices leche o crema de coco, de la natural que viene en lata. 

Limas (o limón verde): para la torta solo utilicé el jugo de una lima, y dejé la ralladura para decorar sobre crema batida. 

Harina: harina todo uso o de pastelería, cualquiera de las dos sirve para esta receta, si solo tienes leudante, no hay problema, solo no le agregues la cucharadita de polvo para hornear extra. 

Coco rallado: tienen que ser del que dice rallado, el que es super pequeño, ya que no queremos pedazos grandes de coco en medio de la torta. Si igual no quieres nada de textura en la torta, podrías no agregar el coco rallado y utilizar leche y esencia de coco para darle sabor. 

Polvo para hornear: este ingrediente es muy importante ya que ayuda a crecer y alivianar la torta, así que no lo elimines (a menos que utilices harina leudante).

Sal: solo un poco como lo necesitan todos los dulces.

Crema de leche/crema doble: también puede ser crema para batir, yo la utilicé para decorar la torta junto a un poco de coco rallado y la ralladura de una lima. 

Torta de coco

Tips para hacer la torta de coco y lima perfecta

Lleva los ingredientes a temperatura ambiente: los ingredientes de un receta se mezclan mejor cuando están a temperaturas similares, en el caso de esta torta, la mantequilla debe estar a temperatura ambiente para poder cremarla bien con el azúcar, y la leche tiene que estar a una temperatura parecida para que no endurezca la mantequilla cuando se unan. Este es un error que yo sigo cometiendo en mi impaciencia, así que si ven un video por ahí donde le coloco leche fría a la mezcla de mantequilla y azúcar, aprendan de mis errores.  

Pesa los ingredientes: para obtener resultados consistentes se recomienda pesar los ingredientes, pero como sé que no todo el mundo tiene una balanza de cocina, podrás encontrar las medidas en taza en todas mis recetas. Estas medidas están basadas en el sistema de medición de Reino Unido donde 1 taza equivale a 250 ml (diferentes países tienen diferentes parámetros para tazas medidoras).

No mezcles demás: esto creo que lo digo en todas las recetas de torta, pero una vez que agregues la harina, solo debes mezclar hasta que se una todo, batir demás una vez agregada la harina puede resultar en un torta densa e incluso dura. 

Cuida el tiempo de cocción: esta torta de coco y lima debería estar lista entre 30 y 35 minutos, pero no todos los hornos calientan de la misma forma, así que no esperes el tiempo completo para revisar si tu torta ya está lista. 

Torta de lima

Cómo guardar una torta de coco y lima

La torta en sí se puede mantener tapada a temperatura ambiente por 3-4 días, pero si le agregas la crema batida por arriba, entonces te recomiendo que lo guardes en la nevera, en un recipiente hermético de ser posible, esto ayudará a que la crema no se dañe, y como la torta lleva un poco de aceite, igual se mantendrá suave por unos 3 días. 

Si te gustaría congelar la torta para otro momento, hazlo en un recipiente hermético o envuelvela en papel aluminio y luego métela en una bolsa para freezer. Esta se mantendrá perfectamente por hasta 3 meses (sin la crema batida).

 

Si te gustan los postres cítricos, prueba mi favorito el key lime pie, o algunos de mis otros postres de limón como la torta con crema de limón, los cuadrados de limón, o el favorito de todos, el budín de limón con semillas de amapola. 

Torta de coco y lima

Dificultad: Fácil
Servings

6

Porciones
Prep time

20

minutos
Cooking time

35

minutos

Esta torta de coco y lima con su delicioso sabor tropical, tiene un textura suave que se logra de forma fácil y con ingredientes básicos. 

Ingredientes

  • Para el bizcocho
  • 47 gr (3.5 cucharadas) de mantequilla

  • 81 gr (1/4 de taza + 2 cucharadas) de azúcar

  • 15 gr (1.5 cucharada) de aceite

  • 1 huevo

  • 75 gr (1/4 taza + 1 cucharada) de leche

  • Jugo de una lima (2 cucharadas aproximadamente)

  • 85 gr (1/2 taza + 2 cucharadas) de harina todo uso

  • 25 gr (1/4 de taza) de coco rallado

  • 1 cucharadita de polvo para hornear

  • 1/4 cucharadita de sal

  • Para la crema
  • 1/2 taza de crema de leche, crema doble o crema para batir.

  • Ralladura de una lima

  • Coco rallado

Instrucciones

  • Asegúrate que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente antes de comenzar.
  • Precalienta el horno a 180°, y prepara el molde, cubriendolo con una fina capa de mantequilla o aceite en spray y colocando un círculo de papel para horno o papel manteca en el fondo.
  • Agrega el jugo de limón a la leche, esta se va a cortar un poco, este proceso es normal al haberle agregado un ácido a la leche, pero sirve para hacer una especie de buttermilk casero.
  • Bate la mantequilla, el aceite y el azúcar hasta blanquear (cuando la mantequilla tenga un color más claro y se vea esponjosa).
  • Agrega los huevos de uno en uno mientras sigues batiendo hasta incorporar.
  • Agregar la leche con la vainilla y une.
  • Tamiza los secos y mezcla hasta unir, con cuidado de no mezclar demás.
  • Vierte la mezcla en el molde(s) y hornea por 30-35 minutos o hasta que puedas pinchar el bizcocho con un palito de madera o la punta de un cuchillo y no queden restos.
  • Deja enfríar unos minutos antes de pasar un cuchillo con cuidado entre la torta y el molde y desmoldar.
  • Para la crema batida
  • Agrega la crema fria a un bol y bate hasta obtener picos suaves. Puedes agregar una cucharada de azúcar pulverizada a la crema antes de comenzar a batir si quieres que quede más dulce.
  • Coloca la crema sobre la torta cuando esté completamente fría y decora con ralladura de lima y coco rallado (también puede ser coco en escamas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio