- Vegetariano
Key lime pie
- noviembre 7, 2023
Este Key lime pie tiene una base de galleta, un centro cremoso y ligeramente ácido coronado con una capa de merengue suizo esponjoso.
El pie de lima (limón verde) es uno de mis postres favoritos, pero me cuesta encontrar uno realmente bueno en pastelerías y cafés, algunos son muy ácidos, otros muy dulces, y algunos no tienen la base o la consistencia correcta.
Con solo tres ingredientes para la base y tres para el relleno, podrás hacer lo que yo considero un Key lime pie perfecto. Yo hice un merengue suizo para colocarle arriba, primero porque me gusta el contraste de texturas y el dulzor del merengue, y segundo porque así puedes utilizar las claras que te van a sobrar al hacer el relleno. Pero si quieres hacer algo más sencillo, el Key lime pie original suele llevar crema batida por arriba.
Esta receta está pensada para hacer dos pies individuales (aunque podrían comer 4 personas cómodamente), pero también puedes hacer el doble de la receta para un pie de unos 20 centímetros de diámetro.
Ingredientes para un Key Lime Pie
Para la base
- Galletas: para las galletas de la base puedes usar galletas “María” o cualquier galleta de vainilla sin relleno que prefieras.
- Mantequilla
- Azúcar
- Sal (si tu mantequilla es sin sal)
Para el relleno
- Leche condensada
- Yemas de huevo
- Jugo de lima: siempre voy a recomendar comprar la fruta y exprimirla porque el jugo embotellado no siempre sabe muy bien. Si prefieres usar limones amarillos en vez de limas, puedes hacerlo, solo que vas a tener un sabor ligeramente diferente.
*algunas personas usan la ralladura de la lima, yo prefiero no hacerlo para tener un relleno más liso y uniforme, además que no lo siento tan necesario.
Para el merengue
- Claras de huevo
- Azúcar blanca común
Cómo hacer un Key lime pie
Haz la base: en un procesador o licuadora coloca las galletas, azúcar y sal, pulveriza todo y agrega la mantequilla derretida con el procesador aún andando para que se mezcle bien todo. La mezcla va a quedar ligeramente suelta, pero se compacta al presionarla, si crees que está muy seca agrégale más mantequilla derretida, una cucharada a la vez hasta obtener la consistencia deseada.
Cocina parcialmente la base: agrega la mezcla de galletas a los moldes, cubre toda la superficie y presiona bien para formar una capa compacta y uniforme. Hornear la base de galletas a 180° por 5 minutos, saca del horno y deja enfriar antes de agregar el relleno.
Haz el relleno: mezcla la leche condensada, las yemas de huevo y el jugo de limón, y agrega sobre las bases.
Hornea el pie: hornea el pie a 180° por unos 10 a 15 minutos o hasta que el relleno se vea firme pero el centro se mueva cuando sacudes el molde. Deja enfriar a temperatura ambiente por una media hora y luego lleva a refrigerar por al menos dos horas antes de decorar y cortar.
¿Cómo saber cuándo el Key lime pie está listo?
Saber exactamente cuando el pie está listo es super importante, porque si le falta tiempo te va a quedar un relleno aguado que no se sostiene, mientras que, si te pasas unos minutos, la superficie del pie se va a comenzar a quebrar y se va a cortar el relleno. Lo ideal es que te de un tiempo exacto para que los saques del horno, pero, aunque te de una temperatura y un tiempo ideal para cocinarlo, no todos los hornos calientan igual, así que puede haber variaciones.
Para saber cuando tu pie está listo, el relleno se debe ver firme pero no seco, y el centro del pie se debe mover ligeramente cuando sacudes el molde o le das golpecitos en el costado (si vas a hacer esto, protege tu mano para no quemarte). El relleno va a terminar de afirmarse mientras enfría.
¿Cómo guardar el Key lime pie?
El key lime pie se puede mantener en la nevera por 2 o 3 cubierto ligeramente con papel aluminio o plástico de cocina. Es recomendable colocarle el merengue o la crema batida cuando lo vayas a servir. En el caso de que hagas el merengue suizo este se puede poner ligeramente firme en la superficie con los días, pero va a estar igual de rico y no va a “sudar” sobre el pie.
Key lime pie (pie de lima)
Dificultad: Fácil4
20
minutos20
minutosEste Key lime pie tiene una base de galleta, un centro cremoso y ligeramente ácido coronado con una capa de merengue suizo esponjoso.
Ingredientes
- Para la base
20 galletas
20 gr (2 cucharadas) de azúcar blanca
66 gr (6 cucharadas) de mantequilla
1 pizca de sal
- Para el relleno
220 gr (⅔ de taza) de leche condensada
2 yemas de huevo
60 gr (¼ de taza) de jugo de lima
- Para el merengue
1 clara de huevo
50 gr (4.5 cucharadas) de azúcar blanca
1 pizca de sal
Instrucciones
- Para la base
- Agrega las galletas, azúcar y sal en un procesador o licuadora y procesa hasta formar una arena, agrega la mantequilla derretida y procesa una vez más para unir todo. Si no se forma una masa compacta cuando precionas la mezcla, agrega un poco más de mantequilla una cucharada a la vez.
- Agrega la mezcla de galletas a los moldes y preciona para formar una capa uniforme.
- Lleva la base a hornear a 180° por 5 minutos, y deja enfriar.
- Para el relleno
- Bate bien la leche condensada con las yemas de huevo y el jugo.
- Vierte el relleno en los moldes y lleva a hornear por 10 a 15 minutos a 180°. El pie va a estar listo cuando se vea firme pero se mueva ligeramente en el centro cuando golpeas el lado del molde.
- Deja enfriar a temperatura ambiente por media hora y luego lleva a refrigerar por al menos dos horas antes de decorar y cortar.
- Para el merengue
- En un bol completamente limpio y seco agrega la yema de huevo y el azúcar, bate bien hasta incorporar.
- Lleva la mezcla de clara y azúcar a baño maría y sigue batiendo por unos minutos hasta que toques las claras entre tus dedos y ya no sientas el azúcar, o si tienes un termómetro de cocina, que la temperatura no pase los 60°.
- Comienza a batir las claras a velocidad media/alta hasta que se formen picos y los lados del bol ya no se sientan calientes.
Notas
- Puedes colocarle crema batida en vez de merengue a los pies, solo hazlo cuando los vayas a servir.
1 comentario en “Key lime pie”
Pingback: Torta de coco y lima - Zesty