- Sin gluten, Vegetariano
Galletas de maní sin gluten
- enero 30, 2024
Estas galletas de maní son libre de gluten y se hacen con solo unos pocos ingredientes, todo sin dejar de ser deliciosas como cualquier otra galleta de chispas de chocolate.
Estas galletas sin gluten tienen algo peculiar, y no es lo que la mayoría pensaría, estas galletas de chispas de chocolate sin gluten están hechas completamente con harina de maní, un ingrediente que hasta hace unos meses, ni siquiera se me había ocurrido que existía.
Todo comenzó cuando vi un paquete de harina de maní en el supermercado asiatico y decidí comprarla solo por el reto de ver qué hacía con ella, luego pensé que si podía hacer galletas con harina de almendras, seguramente podría hacer unas de harina de maní. Aunque he de decir que esta harina es más gruesa y con textura que la harina de almendras tradicional, sirve fabulosamente para hacer galletas, especialmente unas como estás donde combina perfectamente el sabor del maní y el chocolate.
¿Qué ingredientes necesitas?
Mantequilla: esta vez utilizaremos mantequilla a temperatura ambiente en vez de derretida para darle más estructura a las galletas. Puedes utilizar mantequilla vegana para hacer galletas sin lactosa.
Azúcar: blanca y rubia (morena) ambas aportan sabores diferentes y dan diferentes textura a las galletas.
Huevo
Vainilla: extracto de vainilla, no esencia.
Harina de maní: no he intentado sustituirla por maní molido, pero a la harina se le extrae parte de los aceites del maní para que quede seca, así que utilizar maní molido probablemente no de los mismos resultados.
Bicarbonato de sodio + sal
Chocolate: como siempre utilicé chocolate al 65%, tu puedes utilizar el que prefieras o eliminarlo de la receta, pero le aporta un buen contraste y sabor.
¿Puedes utilizar harina de almendras para hacer estas galletas?
Mi primera respuesta sería no, porque no he intentado hacer esta receta con harina de almendras, así que no te puedo decir que lo hagas y que van a quedar iguales cuando yo no lo he hecho. Sin embargo, creo que utilizando harina de almendras, no la blanca muy fina, sino la beige más gruesa, podría funcionar, ya que la textura de la harina más gruesa es casi idéntica a la de la harina de maní que yo utilicé.
Esto no quiere decir que no vaya a funcionar con la harina de maní más refinada, solo que tal vez tengas que hacer algunos ajustes en cuanto a la cantidad de harina y tiempos de refrigeración/cocción.
Si llegas a hacer esta receta con harina de almendras, por favor, dime cómo te quedó.
Tips para hacer unas galletas de maní perfectas
Usa mantequilla a temperatura ambiente y bátela bien con el azúcar para crear aire y tener galletas con la estructura y textura deseadas.
Refrigera la masa por al menos 20 minutos antes de hornear para que la masa esté más firme y no se expandan tan rápido las galletas en el horno. Además, refrigerar masa de galletas por hasta 48 horas antes de cocinar hace que se desarrollen mejor los sabores.
Déjalas enfríar solo ligeramente antes de levantarlas de la bandeja, si tratas de moverlas cuando están muy calientes se pueden romper, pero si las dejas enfríar por completo se pueden pegar un poco a la bandeja. Una solución para esto es utilizar una lámina de silicona para hornear.
¿Cómo guardar las galletas?
Estas galletas de maní se pueden guardar en un envase hermético a temperatura ambiente por hasta 5 días, o refrigeradas por varias semanas. También se pueden congelar por hasta 4 meses, tanto las galletas listas como la masa para hornear cuando te provoque.
Si las quieres hornear después de congelar, puedes hacerlo sin necesidad de descongelar, solo déjalas unos 2 o 3 minutos más en el horno.
Si te gustan estas galletas de maní o las galletas en general, prueba con estas: Galletas de avena, chocolate y nueces, Galletas de fresa y chocolate blanco, Galletas de chispas de chocolate para una persona o alguna de las muchas otras que hay en el blog, solo escribe “galletas” en el buscador y las verás todas.
Galletas de maní
Dificultad: fácil8
10
minutos12
minutosEstas galletas de maní son libre de gluten y se hacen con solo 9 ingredientes, de los cuales probablemente ya los tengas casi todos.
Ingredientes
100 gr (1/3 de taza + 3 cucharadas) de mantequilla
70 gr (1/3 de taza) de azúcar blanca
90 gr (1/3 de taza + 2 cucharadas) de azúcar rubia o morena
1 huevo
2 cucharaditas de extracto de vainilla
236 gr (2 tazas + 2 cucharadas) de harina de maní
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal
50 gr de chocolate al 65% o el de tu preferencia
Instrucciones
- Lleva los ingredientes a temperatura ambiente. Especialmente el huevo y la mantequilla que probablemente tengas refrigerados.
- Bate la mantequilla con el azúcar hasta que esta se vea esponjosa y tenga un color más claro.
- Agrega el huevo y la vainilla y bate bien.
- Une todos los ingredientes secos incluido el chocolate, y mezcla con una espátula con el resto de los ingredientes.
- Lleva la masa a refrigerar por al menos 20 minutos. Cuando queden 10 minutos del tiempo, precalienta el horno a 180°.
- Haz bolitas de masa, colócalas en una bandeja para horno y hornea por 12 minutos.
- Saca la bandeja del horno y espera 5 minutos antes de intentar mover las galletas. Utiliza una espátula plana y con cuidado de no romper las galletas, sepáralas de la bandeja, esto es solo para que no se peguen mientras se enfrían, una vez las muevas de donde estaban, las puedes dejar en la misma bandeja hasta que se enfríen por completo.
- Guárdalas en un envase hermético a temperatura ambiente por hasta 5 días o congélalas por hasta 4 meses.
Notas
- Estas galletas de maní van a estar bastante blandas cuando salgan del horno, y se van a comenzar a afirmar a medida que se enfríen, asi que trátalas con cuidado cuando aún estén calientes.
2 comentarios en “Galletas de maní sin gluten”
Pingback: Trufas de mantequilla de maní - Solo 4 ingredientes
Pingback: Torta de almendras sin gluten | Receta paso a paso