1 masa, 6 galletas (galletas de mantequilla)

Te enseño como convertir una receta de galletas de mantequilla en 6 tipos de galletas diferentes, perfectas para Navidad o cualquier otra festividad. 

Galletas de Mantequilla

Las galletas de mantequilla son un básico de la pastelería, son esas galletas que puedes cortar en formas y decorar con merengue, y que salen en la mitad de las películas de Navidad. Estas galletas son deliciosas y suaves con un borde más crujiente, casi se te deshacen en la boca. 

En este post te enseño cómo puedes tomar una receta de galletas de mantequilla y hacer 6 tipos de galletas diferentes con solo unos pocos cambios, incluyendo galletas con mermelada (thumbprint cookies / pepas), snickerdoodles con un toque extra, y hasta galletas de corte con almendras y arándanos secos. 

Esta receta es bastante versátil así que puedes usar tu creatividad y crear tus galletas favoritas para hacer con tus amigos o familia en Navidad, para regalar en San Valentín, servir en alguna fiesta, o solo para compartir.

¿Qué ingredientes necesitas?

Mantequilla: usa mantequilla sin sal y deja que llegue a temperatura ambiente antes de utilizarla. 

Azúcar: blanca granulada. Usar azúcar rubia o morena cambiará el color, textura y sabor de las galletas. 

Huevo: la receta lleva solo un huevo, así que puedes fácilmente multiplicarla. Asegúrate que esté a temperatura ambiente antes de usar. 

Vainilla: usa extracto natural de vainilla para el mejor sabor, otros extractos se pueden utilizar para personalizar las diferentes versiones de la masa. 

Harina y sal: estos son los ingredientes secos. Usa solamente harina todo uso y no olvides el toque de sal. 

¿Cómo hacer galletas de mantequilla?

  • Mezcla los ingredientes húmedos: en un bol agrega la mantequilla y el azúcar y bate hasta blanquear (cuando el color de la mantequilla se haya aclarado y tengas un batido ligeramente esponjoso). Agrega el huevo y la vainilla y bate hasta unificar. 
  • Agrega los ingredientes secos: mezcla la sal con la harina y agrega a los ingredientes húmedos, une todo bien con una espátula hasta formar una masa cohesiva sin restos de harina. Trata de no batir demás. 
  • Divide la masa: divide la masa en las porciones que necesites (yo la divido en 3 y luego en 6 para hacer 6 tipos de galletas), cúbrelas bien con film de cocina y lleva a refrigerar hasta que la masa esté firme pero aún moldeable. 
  • Hornea las galletas: modifica las porciones de masa a tu gusto y llévalas a hornear en un horno precalentado a 180° entre 12 y 14 minutos.

Galletas de corte o galletas de figuras

Galletas de Navidad

Estas son las más básicas, usan la masa tradicional de galletas de mantequilla o azúcar sin ningún otro cambio o agregado. 

Para hacerlas solo debes estirar la masa aún fría en una superficie enharinada hasta que quede de medio centímetro de grosor, y cortar formas con cortadores para galletas. Llevar las galletas a una bandeja para horno y hornear a 180° por unos 12 minutos. 

Estas son navideñas, pero los diseños para galletas son infinitos, así que puedes usar esta misma receta de galletas de mantequilla para el evento que quieras, o simplemente hacerlas todas redondas y comerlas. 

Galletas de mermelada (Thumbprint cookies / pepas)

Galletas de mermelada, pepas

Estas son las tradicionales galletas con mermelada en el centro. Para hacerlas, solo tienes que formar bolitas con la masa, colocarlas en una bandeja y hundirles el centro, ya sea con el dedo o con una cuchara, y agregar la mermelada antes de hornear a 180° por unos 12 minutos. 

Para las de la foto yo utilicé mermelada de manzana, vainilla y ron. Si quieres algo más cercano a las tradicionales, por supuesto tendrás que utilizar mermelada de fresas, que también le da ese centro rojo característico de estas galletas.  

Bastones de Navidad

Galletas Bastones de navidad

Estas galletas están inspiradas en los tradicionales bastones de menta que se ven todos los diciembre, es la misma masa básica pero con un poco de extracto de menta para asemejarse a un más a los bastones de caramelo. 

Para hacerlas, toma 150 gr de masa (1 de las 6 partes en las que se dividió la masa) y agrega ¼ de cucharadita de extracto de menta – si no te gusta el sabor a menta, puede utilizar extracto de almendras – divide la masa en dos y pinta una de las mitades con colorante rojo (busca uno que de verdad deje las cosas rojas sin tener que usar todo el frasco o quedarán rosadas como las mías). Forma pequeñas “cuerdas” de masa de cada color y enróllalas juntas para formar los bastones. 

Pasa las galletas a una bandeja para horno, si están muy blandas, refrigéralas unos 15 minutos antes de hornear a 180° por unos 12 minutos. 

Snickerdoodles con tajín

Snickerdoodles o galletas de azúcar y canela

Los snickerdoodles son galletas que se cubren con azúcar y canela antes de hornear, esta versión en un poco diferente ya que no lleva polvo para hornear ni ningún tipo de leudante en la masa, y también porque además de azúcar y canela, agregué un poco de nuez moscada y tajín al rebozado para darle más complejidad de sabor. 

Para hacerlas, combina en un bol 1 cucharada de azúcar blanca, ½ cucharadita de canela, ½ cucharadita de tajin y ⅛ de cucharadita de nuez moscada (la mitad de ¼). Luego haz bolitas de masa y pásala por la mezcla de azúcar y especias asegurándote que se cubran bien, colócalas en una bandeja para horno y aplástalas ligeramente ya que no se van a extender mucho en el horno. 

Hornea 180° por unos 12 minutos.

Galletas con almendras y arándanos

Galletas de almendras y arandanos

Estas galletas podrían ser de lo que quieras, yo utilicé almendras tostadas que piqué muy finamente, y arándanos secos, pero podrías utilizar otros tipos de nueces, frutas deshidratadas, semillas y hasta chocolate picado. 

Solo tienes que mezclar bien la masa con los agregados y forma una especie de tubo rectangular envolviendo la masa en papel film y asegurándote que queden todos los bordes planos, para que cuando cortes las rebanadas de galleta estas sean cuadradas. 

También puedes simplemente rodar la masa para que quede redonda y así tener galletas redondas. Solo asegúrate de dejar enfriar bien la masa antes de cortar para que sea más fácil mantener la forma. 

Cuando estén listas, lleva las galletas a hornear a 180° por unos 12 a 14 minutos dependiendo de qué tan tostadas las quieras. 

Galletas de chocolate

Shortbread de chocolate

Estas son las que difieren más de la receta original de galletas de mantequilla ya que a 150 gr de masa (1 de las 6 partes en las que se dividió la masa) agregaremos 2 cucharadas de azúcar rubia o morena, 1 cucharada de cacao, ⅛ de cucharadita de bicarbonato de sodio y 1.5 cucharadita de leche.

El azúcar morena es para darle una textura más parecida a las galletas de chocolate tradicionales, el cacao para hacerlas de chocolate por supuesto, la leche que contrarresta el cacao ya que este seca las masas, y el bicarbonato de sodio para ayudar también con la textura y hacer que se expandan. 

Una vez agregados todos los ingredientes extras, forma bolitas de masa y lleva a hornear a 180° por unos 12 minutos.

Una vez enfriadas, yo mojé la mitad de las galletas en chocolate blanco derretido al que pinté un poco con colorante rojo liposoluble (que se disuelve en grasa) como un guiño a los bastones de menta. Si te gusta la combinación de menta y chocolate, le puedes agregar un poco de extracto de menta al chocolate blanco derretido. 

¿Cómo guardar las galletas de mantequilla?

Puedes guardar las galletas en un envase hermético a temperatura ambiente por al rededor de 5 días. También puedes congelarlas una vez hecha en bolsas para freezer, envases herméticos o bien envueltas en papel aluminio. 

Si prefieres congelar la masa, envuélvela en film de cocina y guarda en el freezer por hasta 3 meses. Deja descongelar la masa y utilizar para agregar formas y sabores cuando aún esté fría. 

Galletas de mantequilla

Dificultad: Media
Cantidad

50

mini galletas aprox.
Tiempo de preparación

30

minutos
Tiempo de cocción

12

minutos

Te enseño como convertir una receta de galletas de mantequilla en 6 tipos de galletas diferentes, perfectas para Navidad o cualquier otra festividad.

Ingredientes

  • 280 gr (1 + 1/4 de taza) de mantequilla

  • 180 gr (1/2 + 1/3 de taza) de azúcar blanca

  • 1 huevo

  • 1 cucharadita de vainilla

  • 380 gr (2 + 1/2 + 1/3 de taza) de harina todo uso

  • 1/2 cucharadita de sal

Instrucciones

  • Espera a que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.
  • Bate la mantequilla con el azúcar hasta que la mantequilla tenga un color más claro.
  • Agrega el huevo y la vainilla y bate hasta incorporar bien.
  • Mezcla la harina y la sal, y agrega a los ingredientes húmedos.
  • Une todo con una espátula hasta que no hayan partes de harina seca.
  • En este punto puedes dividir la masa para hacer las versiones que quieras.
  • Hornea las galletas entre 12 y 14 minutos en un horno precalentado a 180°

3 comentarios en “1 masa, 6 galletas (galletas de mantequilla)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio