Muffins de Chocolate y Nutella

Estos deliciosos muffins de chocolate con centro de Nutella son una opción perfecta para el postre o la merienda.

Muffins de Nutella

Estos muffins de chocolate tienen un delicioso centro de Nutella que los vuelven aún más deliciosos y decadentes. Sin embargo, la mezcla de los muffins está perfecta para comer por sí solos. Obtendrás unas muffins altos y súper esponjosos que se deshacen en la boca, y son una buena base para agregar Nutella, dulce de leche, nueces o los agregados que quieras.

Esta receta hace 6 muffins tamaño “jumbo” pero puedes hacer 12 de tamaño regular, o dividir la receta para hacer menor cantidad. Además, que son súper fáciles y rápidos de hacer.

Si quieres probar otra receta de muffins, tienes que hacer mis Muffins de banana, chocolate y nueces.

Muffins de chocolate y Nutella

Ingredientes para hacer muffins de chocolate y Nutella

Azúcar: azúcar blanca granulada.

Aceite: aceite vegetal, el que prefieras.

Huevos

Yogurt: yogurt griego o yogurt natural sin azúcar.

Leche: la de tu preferencia, yo usé leche de almendras para una de las pruebas que hice porque era la que tenía a mano y quedaron igual de bien.

Cacao: cacao natural en polvo sin azúcar (Nesquik, Toddy o cualquier cosa para hacer chocolatada no sirve).

Harina todo uso: yo siempre uso harina todo uso, podrías utilizar harina leudante si es todo lo que tienes, pero con menos bicarbonato y polvo para hornear.

Polvo para hornear y bicarbonato de sodio: para ayudar con el tamaño y textura.

Sal: solo un poco para resaltar los sabores como en todas las recetas.

Nutella: yo usé Nutella, pero puedes utilizar cualquier crema de chocolate y avellanas de tu preferencia o reemplazarlo con cualquier otro untable que puedas congelar (mantequilla de maní, crema de bon o bon…), el dulce de leche también en una opción increíble en cuanto a sabor, pero suele hundirse al fondo de los muffins durante el horneado, algunas personas recomiendan usar dulce de leche repostero, pero no sé si hará mucha diferencia ya que la mezcla de los muffins es bastante líquida. 

Muffins de chocolate

¿Por cuánto tiempo se pueden guardar?

Estos muffins se mantienen suaves y frescos por hasta 3 días guardados en un envase hermético a temperatura ambiente. Si prefieres refrigerarlos, solo tienes que calentarlos unos segundos en el microondas antes de comer para que vuelvan a estar suaves.

También puedes congelarlos envueltos muy bien en film de cocina y papel aluminio por hasta 3 meses, y dejarlos descongelar por un par de horas a temperatura ambiente.

Tips para hacer los muffins de chocolate y Nutella perfectos

Mide bien los ingredientes. Yo prefiero usar una balanza para medir los ingredientes ya que es más preciso y luego tengo que lavar menos cosas, pero si vas a usar medidores, solo asegúrate de medir bien la harina, ya que agregar harina demás puede darte unos muffins secos.

Evita mezclar de más. Mezclar o batir la mezcla en exceso te dará unos muffins densos, por eso recomiendo tamizar la harina y el cacao para que no queden grumos y no tengas que batir de más.

Prepara el molde. Puedes usar moldes de papel para los muffins, pero si no tienes o prefieres no utilizarlos, solo tienes que rociar un poco de aceite en el molde de metal para poder desmoldar los muffins más fácilmente.

Agrega la Nutella a último minuto. Esta mezcla es bastante líquida, así que es muy fácil que se hunda todo lo que le agregues, por eso prefiero esperar hasta al momento en el que voy a meter el molde en el horno para colocar la Nutella así queda en el medio del muffin cuando se hornee.

Muffins de chocolate y Nutella

Dificultad: Fácil
Porciones

6

muffins
Tiempo de preparación

20

minutos
Tiempo de cocción

20

minutos

Estos deliciosos muffins de chocolate con centro de Nutella son una opción perfecta para el postre o la merienda.

Ingredientes

  • 180gr (2/3 de taza + 4 cucharadas) de azúcar

  • 114gr (1/3 + 1/4 de taza) de aceite

  • 2 huevos

  • 85gr (1/3 de taza) de yogurt

  • 190gr (2/3 de taza + 2 cucharadas) de leche

  • 228gr (1 taza + 3/4) de harina todo uso

  • 35gr (1/3 de taza) de cacao

  • 2 cucharaditas de polvo para hornear

  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

  • 1/2 cucharadita de sal

  • Nutella para el relleno

Instrucciones

  • Coloca cucharadas de la Nutella en papel para horno o encerado y lleva a congelar. Esto hará más fácil agregarla a los muffins.
  • Pre-calienta el horno a 200°
  • Une todos los ingredientes líquidos en un bol, incluyendo el azúcar, y bate bien.
  • Tamiza los secos muy bien para deshacer cualquier grumo de harina o cacao y mezcla con los líquidos solo hasta unir todo, sin batir demasiado.
  • Lleva la mezcla al molde de muffins ya preparado con capacillos (pirotines/moldes de papel), o rociado con un poco de aceite en spray, y agrega una cucharada de Nutella congelada en cada uno. No hace falta hundir la Nutella por completo, los muffins van a crecer y va a terminar en el centro de todas formas.
  • Lleva a hornear a 200° por 7 minutos, y luego baja la temperatura a 180° y continua horneando por unos 15 minutos más.
  • Saca del horno y deja enfriar por unos 10 minutos antes de desmoldar y terminar de enfriar en una rejilla de cocina.

Notas

  • Puedes guardar los muffins en un envase hermético por 3-4 días.
  • Puedes reemplazar la Nutella por la crema de chocolate y/o nueces de tu preferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio