- Recetas, Tortas y budines, Vegetariano
Torta de nuez
- julio 25, 2025
Esta torta de nuez con glaseado de queso crema es suave, esponjosa y totalmente deliciosa.

Esta torta de nuez es esponjosa con el toque crujiente de las nueces picadas y un glaseado de brown butter y queso crema. Una receta que parece compleja, pero se hace en unos simples pasos y con ingredientes básicos.
¿Qué ingredientes vas a necesitar?
Mantequilla: esta receta utiliza mantequilla tanto para la torta de nuez como para el glaseado, recomiendo que utilices una mantequilla regular (no light, ni para untar) sin sal.
Azúcar: vas a necesitar tres tipos de azúcar para esta receta, azúcar blanca y morena para la torta, y azúcar pulverizada para el glaseado. No recomiendo reemplazar el azúcar morena ya que esto aporta sabor a la torta de nueces, y utilizar solo azúcar blanca te podría dar una torta más dulce.
Huevos
Leche: la leche le aporta humedad a la receta y ayuda a crear una torta más suave. En lo posible utiliza leche entera para mayor cantidad de grasa.
Harina: harina todo uso o de pastelería.
Nueces
Queso crema: utiliza un queso crema firme y de buena calidad, un buen sabor y textura es importante para el glaseado.
Azúcar pulverizada: este azúcar es para endulzar el glaseado, si no tienes azúcar pulverizada, puedes colocar en la batidora una taza de azúcar blanca con una cucharada de maicena, y hacer tu propia azúcar pulverizada.

Tips y recomendaciones
Utiliza ingredientes a temperatura ambiente. Para facilitar el batido y obtener una mezcla homogénea es necesario que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, sino puedes terminar con una mezcla cortada y dificil de unificar.
Mezcla sólo lo suficiente. Una vez que agregues la harina, mezcla solo lo suficiente para unir todo, batir demasiado o a una velocidad muy alta la harina te puede dar como resultado una torta de nuez pesada y gomosa.
Haz el glaseado con antelación. Este glaseado de queso crema se hace brown butter, lo cual implica cocinar la mantequilla, por ello es recomendable hacerla con antelación así tienes tiempo para que la mantequilla se enfrie antes de agregar el resto de los ingredientes.
Deja enfriar la torta por completo. Antes de agregar el glaseado debes esperar a que la torta se enfrie por completo para evitar que se derrita, es algo que siempre recomiendo, pero muchas veces me gana la impaciencia y termino con glaseado corriendo por los lados de la torta. Siempre puedes meter la torta en la nevera unos 10 minutos cuando crees que ya está completamente fria para estar seguro.
Cómo guardar esta torta de nuez
La torta sin glaseado la puedes guardar a temperatura ambiente por hasta tres días, y una vez glaseada, es mejor guardarla en la nevera en un envase hermético, por hasta una semana. Cuando quieras comer saca la porción una media hora antes para que no esté fria de nevera al momento de comer.
Si prefieres congelarla, puedes envolver bien en papel film la torta completa o meter porciones en bolsas para freezer, y guardarla por hasta un mes. Cuando la quieras descongelar, lleva a la nevera la noche anterior, o coloca una porción a temperatura ambiente.
Si quieres hacer otras recetas con nueces, prueba con mi budin de manzana, el mejor budín de zanahoria, o mi receta de torta negra navideña, que no tienes porque esperar a navidad para hacer.
Torta de nuez
Dificultad: fácil6
rebanadas30
minutos35
minutosEsta torta de nuez es suave y esponjosa con el toque crujiente de las nueces y un delicioso glaseado de queso crema hecho con "brown butter" o mantequilla quemada.
Ingredientes
- Para la torta
150 gr (2/3 de taza) de mantequilla a temperatura ambiente
70 gr (1/3 de taza) de azúcar blanca
65 gr (1/3 de taza) de azúcar morena
2 huevos
90 gr (1/3 de taza + 1/2 cucharada) de leche
120 gr (1/2 + 1/3 de taza) de harina
1/2 cucharadita de polvo para hornear
1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
1/4 de cucharadita de sal
100 gr de nueces picadas
- Para el glaseado de queso crema
60 gr (1/4 de taza) de mantequilla
84 gr (1/3 de taza) de queso crema
130 gr (~1 taza) de azúcar pulverizada
1/4 de cucharadita de sal
Instrucciones
- Para la torta
- Lleva todos los ingredientes a temperatura ambiente.
- Precalienta el horno a 180°C y prepara un molde de 14-16 cm de diámetro.
- Bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla suave y esponjosa.
- Agrega los huevos de uno en uno mientras sigues batiendo.
- En otro bowl mezcla todos los ingredientes secos (harina, polvo para hornear, bicarbonato y sal) y agregálos al resto de los ingredientes en tercios, intercalando con la leche mientras sigues batiendo a velocidad baja.
- Agrega las nueces picadas y mezcla ligeramente con una espátula, ya no tienes que seguir batiendo la mezcla.
- Pasa la mezcla al molde y lleva a hornear por 35 minutos o hasta que puedas meter un palito o la punta de un cuchillo en el centro de la torta y este salga limpio sin restos de mezcla.
- Deja enfríar unos 10 minutos antes de desmoldar, esta torta es bastante suave y se puede romper si la desmoldas caliente.
- Para el glaseado
- Esta receta hace suficiente glaseado como para colocar una fina capa de relleno y otra por arriba, o también puedes colocarla toda arriba o hacer la mitad de la receta.
- Este glaseado de queso crema se hace con brown butter, así que tenemos que cocinar la mantequilla primero.
- Para hacer brown butter agrega la mantequilla en una olla o sartén profundo (esto es importante porque salpica) y cocina a fuego medio. El agua de la mantequilla se va a comenzar a evaporar por lo que va a comenzar a sonar como si estuvieras friendo algo y se va a formar bastante espuma en la superficie.
- La mantequilla va a estar lista cuando tenga un color dorado profundo y haya dejado de salpicar. También vas a ver un montón de puntitos marrones al fondo de la olla, estos son los sólidos de la leche caramelizados.
- penas llegues al punto de cocción adecuado, pasa la mantequilla a un bowl sin dejar nada en el fondo de la olla, y deja enfríar hasta que esté firme de nuevo. Puedes ponerla unos minutos en la nevera para acelerar el proceso, pero no dejes que se endurezca, aún la queremos cremosa.
- Una vez que la mantequilla esté firme de nuevo, mezclála con el queso crema hasta que estén completamente unidos, agrega el azúcar pulverizada y una pizca de sal y bate hasta que esté completamente incorporado.
- Si la mezcla está muy blanda, lleva a enfríar unos minutos antes de agregar a la torta.

