- Muffins, Recetas, Vegetariano
Muffins de limón y dulce de leche
- julio 17, 2025
Estos muffins de limón y dulce de leche son la combinación perfecta entre dulce y cítrico.

Yo AMO los muffins, amo poder comer “torta” en versiones individuales, y estos muffins de limón y dulce de leche no son la excepción. Comenzando por un muffin súper suave y esponjoso con un ligero sabor a limón, que luego rellenamos de dulce de leche creando la combinación perfecta entre dulce y cítrico.
Esta receta está creada para obtener 6 muffins tamaño “jumbo” como los que venden en las cafeterías. Si prefieres hacer cupcakes, solo tienes que adaptar el tiempo de cocción. Y si no quieres hacer 6 muffins grandes, todas mis recetas de muffins se pueden dividir a la mitad sin nigún problema.
¿Qué ingredientes necesitas para hacer muffins de limón y dulce de leche?
Mantequilla: la mantequilla en esta receta ayuda a darle humedad, suavidad y sabor a los muffins. Si lo prefieres, puedes reemplazar la mantequilla por aceite, pero deberás hacer las conversiones necesariaras para que no te queden los muffins aceitosos.
Azúcar: estos muffins llevan tanto azúcar blanca como azúcar morena o mascabo, ambas aportar diferentes niveles de dulzura y humedad a la receta, además que el ligero sabor a caramelo del azúcar mascabo complementa el sabor del dulce de leche.
Huevo: esta receta necesita dos huevos para que todos los ingredientes se unan y los muffins tengan la estructura correcta. No trabajo con sustitutos de huevo, así que no les puedo dar una opción para reemplazarlos.
Limones: con dos limones es suficiente para darle el sabor necesario a estos muffins de limón y dulce de leche, recuerda lavarlos bien antes de rallar la cáscara y nunca rallar la parte blanca.
Yogurt y Leche: ambos ingredientes son necesarios para obtener muffins húmedos y suaves, te recomiendo utilizar yogurt sin azúcar y evitar las versiones light tanto del yogurt como de la leche.
Harina: harina todo uso, “0000” o de pastelería es todo lo que necesitas, yo prefiero no utilizar harina leudante para así controlar mejor la receta, pero si es lo que tienes la puedes utilizar obviando los leudantes extras.
Leudantes: esta receta necesita tanto polvo de hornear como bicarbonato de sodio para obtener unos muffins de limón y dulce de leche grandes y esponjosos, te recomiendo no saltarte ninguno.
Dulce de leche: la estrella de esta receta, escoge el que más te guste, no hace falta que sea dulce de leche repostero.

Cómo guardar estos muffins de limón y dulce de leche
Parece que escribo lo mismo en todas las recetas, pero es el mejor método. Guardar estos muffins en un envase hermético a temperatura ambiente, preferiblemente en la parte más fria de la cocina, alejados de fuentes de calor como el horno. Estos muffins se mantendrán en perfecto estado por 3-4 días.
Si sabes que no los van a comer todos el mismo día, te recomiendo esperar a rellenarlos cuando los vayas a comer (o solo córtalos por la mitad y agrega el dulce de leche por arriba, nadie tiene que saber como comes tus muffins).
Para congelar estos muffins, espera a que estén completamente frios, luego envuélvelos individualmente en papel film y mételos en bolsas para freezer. Pueden estar congelados por hasta 2 meses.
Cuando los quieras descongelar solo déjalos a temperatura ambiente por al menos dos horas, puedes comerlos una vez que estén completamente descongelados o colocarlos 15-20 segundos en el microondas si los quieres tibios.
Otras recetas de muffins
Como ya lo dije al principio, AMO los muffins, estos son algunas de mis otras recetas de muffins.
Muffins de banana, chocolate y nueces. Espectaculares y personalizables.
Muffins de brown butter y chocolate. Mis favoritos para cualquier ocasión 😉
Muffins de Chocolate y Nutella. Para los fanáticos del chocolate.
Muffins de limón y dulce de leche
Dificultad: fácil6
muffins15
minutos19
minutosEstos muffins de limón y dulce de leche son la combinación perfecta entre dulce y un ligero toque cítrico.
Ingredientes
110 gr (1/2 taza) de azúcar blanca
50 gr (1/4 de taza) de azúcar morena
Ralladura de dos limones
110 gr (1/2 taza) de mantequilla
2 huevos
80 gr (1/3 de taza) de leche
80 gr (1/3 de taza) de yogurt
45 gr (4 cucharadas) de jugo de limón
260 gr (1 + 1/2 + 1/3 de taza) de harina todo uso
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 1/2 cucharadita de polvo para hornear
1/2 cucharadita de sal
Dulce de leche para rellenar
Instrucciones
- *Saca todos los ingredientes de la nevera con antelación para que esté todo a temperatura ambiente y ralla los dos limones antes de cortarlos.*
- Precalienta el horno a 190°C y prepara un molde para muffins engrasándolo o agregando moldes de papel.
- Derrite la mantequilla y deja a un lado para que se enfrie.
- Mezcla ambos tipos de azúcar con la ralladura de los limones y masajea para liberal los aceites de la ralladura de los limones, esto le aportará mayor aroma y sabor a limón a los muffins.
- Une los huevos y bate hasta que el azúcar se haya disuelto.
- Agrega la mantequilla derretida a temperatura ambiente y bate hasta obtener una mezcla homogénea.
- Agrega el yogurt, la leche y el jugo de limón y sigue batiendo.
- En otro bowl, une todos los ingredientes secos y luego agrega a la mezcla uniendo todo.
- Lleva la mezcla al molde y hornea a 190°C por 4 minutos. Luego baja la temperatura a 180°C sin abrir el horno y sigue cocinando por otros 15 minutos o hasta que puedas insertar un palito en el centro del muffin y este salga completamente limpio. *No abras el horno antes de los primeros 15 minutos.
- Une vez que estén listos, desmóldalos con cuidado y deja enfriar antes de rellenar con el dulce de leche.
- Para rellenarlos, yo les clavé un cuchillo en el medio y luego los rellené con una manga pastelera, también puedes hacer un pequeño huequito y sacarles un poco del centro para poder agregar el dulce de leche con una cuchara.