Cómo hacer leche evaporada

Aprende a hacer leche evaporada fácil con solo 1 ingrediente.

Leche evaporada

La leche evaporada es leche líquida súper concentrada. Se crea evaporando alrededor del 60% del agua contenida en la leche -normalmente leche al 2%, aunque la leche entera y descremada también sirven- este proceso la hace más densa, cremosa y dulce que la leche regular, y se utiliza para dar más cuerpo a ciertos postres, o como una buena alternativa para agregar al café.

De ahora en adelante, si encuentras una receta que lleve o se pueda mejorar con leche evaporada, como mi receta de quesillo (flan venezolano), ya sabes como hacerla con solo un poco de leche líquida, una olla y menos de una hora.

¿Cuál es la diferencia entre leche evaporada y leche condensada?

Aunque ambas son un tipo de leche concentrada al que se le ha quitado aproximadamente el 60% de contenido de agua, la consistencia y sabor son muy diferentes.

A la leche condensada se le agrega azúcar durante el proceso de cocción, creando un syrup espeso y azucarado, mientras que la leche evaporada tiene una consistencia cremosa pero bastante líquida aun, y aunque ligeramente más dulce que la leche común, no tiene azúcar agregada.

¿Para qué se puede usar la leche evaporada?

Por su consistencia, la leche evaporada suele utilizarse para agregar cuerpo y cremosidad a postres, sopas, bebidas y más. Acá te comparto algunas ideas:

Salado

  • Salsas para pastas
  • Salsa Alfredo
  • Macarrones con queso
  • Sopa de papa y brócoli
  • Pollo Frito (la leche se usa para marinar y empanizar el pollo)

Postres

  • Arroz con leche
  • Torta tres leches
  • Flan
  • Pudín
  • Panna Cotta

Bebidas

  • Smoothies
  • Horchata
  • Chocolate caliente
  • Café con leche
  • Chai Latte

¿Puedo hacer leche evaporada vegana?

La respuesta corta es sí. Puedes hacer leche evaporada con cualquier tipo de leche vegetal, pero las más recomendadas son las más espesas como la leche de avena o soja. Solo tienes que usar el doble de leche que dice la receta y cocinarla hasta que se evapore aproximadamente la mitad del líquido.

Otra opción (la más simple) es usar leche de coco en lata, ya que esta ya posee una textura y dulzor parecida a la de la leche evaporada regular sin necesidad de cocinarla, solo ten en cuenta si el sabor a coco es algo que quieras agregar a tu receta.

¿Cómo hacer leche evaporada?

  1. Agregar
    Para una taza de leche evaporada, agrega 2 tazas y ¼ de leche líquida a una olla grande (esto para evitar que se derrame la leche al hervir).
  2. Cocina
    Cocina a fuego medio hasta que rompa a hervir, y luego a fuego medio/bajo por 25 a 30 min, y revolviendo constantemente para que no se queme la leche del fondo.
  3. Cuela la leche
    Pasa la leche por un colador para asegurarte de eliminar cualquier residuo o la piel que se puede llegar a formar en la superficie.
  4. Enfría
    Deja que la leche se enfríe por completo a temperatura ambiente antes de refrigerar.
  5. Almacena
    Una vez la leche esté completamente fría, pásala a un envase hermético esterilizado, y llévalo a la nevera por hasta 5 días.

Sustituir la leche evaporada de una receta

Si no tienes leche evaporada ni el tiempo para hacerla, puedes utilizar leche líquida normal, preferiblemente leche entera ya que tiene un poco más de cuerpo. Esta opción funciona especialmente bien para postres y recetas que lleven otros ingredientes que también aporten consistencia.

Si quieres hacer una salsa o algo para lo que necesites un poco más de espesor, puedes utilizar crema de leche o crema para batir, estas suelen ser más espesas y tener menos sabor que la leche evaporada pero sirven en un apuro, especialmente si se lo vas a agregar a algo como unos macarrones con queso donde el resto de los ingredientes son los que van a resaltar. 

La última opción, y la que personalmente menos me gusta, solo porque mucha veces la textura no queda tan bien, es la de usar leche en polvo. Solo tienes que mezclar 1 taza de leche en polvo con 1 taza y 1/2 de agua tibia, pero asegúrate de mezclarla muy bien para que no queden grumos (lo puedes hacer en la licuadora).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio