Quesillo (Flan)

El quesillo es una de las recetas más importantes del repertorio de postres venezolanos, es nuestra versión del flan, porque no, no se hace igual que el flan, pero es igual de dulce, cremoso y delicioso.

Quesillo

La receta de quesillo de mi mamá sigue una simple regla de 5 huevos, una lata de leche condensada, una lata de leche evaporada, o la misma medida de leche completa, vainilla y ron al gusto. Yo adapté la receta para hacerla un poco más pequeña y que alcanzara para 6 porciones individuales. Pero siéntete libre de reducir o agrandar la receta utilizando un aproximado de 79 gramos de leche condensada y 82 gramos de leche evaporada o leche completa por cada huevo.

Este postre es perfecto para reuniones ya que se puede hacer con anticipación, y en un molde grande para luego dividir en porciones.

Flan receta

Cómo hacer un quesillo

Prepara todo. Precalienta el horno a 180°, coloca agua a hervir para el baño maría, y busca los moldes que vayas a utilizar para tenerlos a mano.

Haz el caramelo. Agrega el azúcar en una olla y cocina a fuego alto hasta que se comience a disolver. Algunas partes se van a derretir más rápido que otras así que revuelve ligeramente con una espátula que resista el calor para que el caramelo se haga de manera más uniforme. Una vez llegue a un color canela, aparta del fuego y mueve por unos segundos más hasta que llegue al color deseado.

Vierte el caramelo en los moldes girándolos rápidamente para cubrir todo el fondo, ten mucho cuidado ya que las quemaduras por caramelo son extremadamente peligrosas y el fondo del molde se va a calentar un montón a penas viertas el caramelo.

*Si tus moldes están fríos, antes de verter el caramelo, entíbialos un poco así el caramelo no se endurecerá enseguida y tendrás más tiempo para esparcirlo por todo el fondo de los recipientes.

Haz el quesillo. Mezcla todos los ingredientes muy bien (lo puedes hacer en la licuadora) y pasa por un colador de malla fina para eliminar cualquier grumo que pueda tener. Luego agrega la mezcla en los moldes y cúbrelos con papel aluminio cuidando de no tocar el quesillo con el aluminio.

Coloca los moldes en una bandeja de bordes altos y mételos en el horno, antes de cerrar la puerta del horno, agregar el agua hirviendo a la bandeja hasta que cubra la mitad de los moldes.

Hornea a 180° por 40-45 minutos o hasta que los bordes estén firmes y el centro se mueva ligeramente cuando sacudes los moldes. Saca del horno, quita el papel aluminio y pásalos de la bandeja a una rejilla para enfriar. Una vez lleguen a temperatura ambiente, cúbrelos con papel film y llévalos a la nevera para enfriar por algunas horas.

*El quesillo también se puede hacer a baño maría sobre la estufa, en este caso recomendaría usar una quesillera/flanera de aluminio con tapa y cocinarlo por unos 30 minutos. (Una lata de galletas de navidad también sirve) 

Sirve. Pasa un cuchillo por el borde del molde, coloca un plato boca abajo sobre el molde e invierte el quesillo sobre el plato. Si el quesillo no se despega inmediatamente del molde, dale unos golpecitos hasta que suelte.

Flan

Tips para un quesillo exitoso

  • Asegúrate de tener el molde listo antes de hacer el caramelo, ya que no quieres que se pase de color o que se enfríe antes de poder verterlo en el recipiente.
  • Cocina a baño maría, esto te dará unos quesillos con una superficie lisa y sin grietas, además de una textura más suave y cremosa.
  • No cocines de más. Cocinar de más te dará un quesillo gomoso en el centro y con bordes secos. Cuando el quesillo está listo debería tener bordes firmes y un centro que se mueve ligeramente si sacudes el molde.
  • Enfría antes de desmoldar. Una vez saques los quesillos del horno, déjalos enfriar por al menos media hora antes de refrigerar, espera a que estén completamente fríos antes de pasar un cuchillo por el borde y desmoldar.

Quesillo (Flan)

Dificultad: Fácil
Porciones

6

Tiempo de preparación

15

minutos
Tiempo de cocción

40

minutos

Esta versión del flan es super rápida y fácil de hacer para un postre dulce, cremoso y delicioso.

Ingredientes

  • 100 gr (1/2 taza) de azúcar

  • 240 gr (3/4 de taza) de leche condensada

  • 250 ml (1 taza) de leche evaporada

  • 3 huevos

  • 1 cucharada de ron dorado (agrega más o menos según tu preferencia)

  • 1 cucharadita de vainilla

Instrucciones

  • Precalienta el horno a 180° y coloca agua a hervir para el baño maria.
  • Coloca el azúcar en una olla a fuego medio/alto y espera a que se comience a derretir. Mueve el azúcar ligeramente con una espátula resistente al calor para que se derrita de forma uniforme. Una vez que comience a tomar un color canela, retira la olla del fuego y mueve cuidadosamente mientras el azúcar termina de llegar al color deseado. Vierte inmediatamente el azúcar en los moldes tratando de cubrir todo el fondo con cuidado de no quemarte.
  • Mezcla el resto de los ingredientes (puede ser en la licuadora) y pasa por un colador de malla fina para quitar cualquier resto de huevo que no se haya unificado con lo demás. Vierte la mezcla en los moldes, colócalos en una bandeja o asadera de bordes altos, y cubre cada molde individualmente con papel aluminio.
  • Lleva la bandeja al horno y vierte el agua caliente hasta la mitad de los moldes. Hornear a 180° por 40 a 45 minutos, o hasta que los quesillos tengan bordes firmes y un centro que se mueve ligeramente cuando lo sacudes.
  • Saca del horno y deja enfriar a temperatura ambiente antes de meter a la nevera. Una vez estén completamente frios, pasa un cuchillo por el borde del molde y desmolda en un plato. También puedes comer directamente de los moldes si hiciste porciones individuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio