Nudos de canela y cacao

Estos nudos de canela y cacao hechos con una masa esponjosa y una mezcla de mantequilla, azucar y especias son una variación de los cinnamon rolls tradicionales

Bollos de canela y chocolate

Buscando una receta parecida a los cinnamon rolls, pero con ingredientes más fáciles de conseguir que los de los bollos de cardamomo, hice estos nudos de canela y cacao que se hacen mucho más fáciles que lo que su aspecto trenzado podría indicar. 

Estos nudos de canela y cacao hechos con una masa esponjosa y una mezcla de mantequilla, azucar y especias son una variación de los cinnamon rolls tradicionales, y la receta perfecta para para acompañar una taza de café. 

¿Qué ingredientes vas a necesitar?

Leche: siempre recomiendo leche entera para este tipo de preparaciones, pero yo suelo tener leche al 2% en casa así que cualquiera de las dos está bien.

Mantequilla: la mantequilla es muy importante para la textura de estos nudos o bollos de canela y cacao, asi que utiliza una de buena calidad, y evita las mantequillas light o para untar. 

Levadura: esta receta utiliza levadura instantánea, puedes utilizar levadura fresca sin ningún problema solo asegúrate de hacer la conversión correctamente, ya que no equivalen a lo mismo.

Azúcar: como lo hago normalmente con este tipo de recetas, la masa lleva azúcar blanca común mientras el relleno lleva azúcar morena. Si te gustaría usar solo una para toda la receta, te recomiendo que utilices azúcar rubia o morena tanto en la masa como en el relleno.

Huevo: ya que es una receta que hace solo seis porciones, solo vas a necesitar la yema de un huevo, te recomiendo guardar la clara para otra receta.

Café instantáneo: este ingrediente no es tan obvio en la receta, pero sirve para resaltar el resto de los sabores, especialmente el del cacao.

Harina: ya que me gusta utilizar ingredientes básicos siempre que pueda, esta receta se hace con harina todo uso o harina 0000, la misma que utilizo para el resto de mis recetas.

Sal: como siempre un ingredientes esencial es cualquier receta. 

Cacao: tal vez el ingredientes que más aleja a estos nudos de canela y cacao de ser unos cinnamon rolls. Utiliza cacao en polvo sin azúcar, asegúrate que el único ingrediente en el empaque sea cacao y no algún tipo de preparado.

Especias: canela y nuez moscada son las dos especias que llevan estos nudos de canela y cacao. La canela es necesaria, la nuez moscada le da un buen toque, pero no pasa nada si no la tienes. 

nudos de canela y cacao

¿Cómo hacer nudos de canela y cacao?

La masa

*Siempre que hago una receta nueva, preparo la masa a mano ya que no todo el mundo tiene una batidora que pueda amasar, y me gusta probar qué tan fácil sería hacer esta masa a mano. Esta receta también se puede hacer a máquina siguiendo el mismo orden. 

Calienta levemente la leche con la mantequilla solo hasta que la mantequilla esté casi totalmente derretida, puedes terminar de derretirla removiendo la mezcla. 

Asegurándote que la mezcla de leche y mantequilla esté solo ligeramente tibia agrega el azúcar y la levadura, revuelve y espera unos minutos hasta que se comiencen a formar burbujas en la superficie. Agrega la yema de huevo y el café instantáneo y mezcla bien. 

Añade la harina con la sal, revuelve todo bien con una espátula, pasa la masa a una superfície limpia y comienza a amasar por alrededor de 10 minutos.

Si ves que la masa se pega mucho a la superfície, agrega más harina de a poco hasta que la masa ya no esté pegajosa, ten cuidado de no agregar demasiada harina o te podría quedar una masa dura y seca. 

Forma una bola de masa y colócala en un envase limpio. Cúbre el bowl con papel film o un paño y déjala reposar por unos 40 minutos o hasta que doble su tamaño. 

Masa de cinnamon rolls
masa leudada

El relleno

Mientras la masa crece, mezcla mantequilla a temperatura ambiente con el resto de los ingredientes para el relleno. Una vez que la masa haya doblado su tamaño, pásala a una superfície y estírala con un palo de amasar hasta tener un cuadrado. Esparce el relleno por toma la superficie y luego dobla la masa en tercios formando tres pliegues. *Puedes ver el video más abajo para una mejor explicación. 

La Forma

Una vez que ya hayas formado un réctangulo de masa, cortalo en 6 porciones (o las que quieras). Obtendrás unos pequeños rectángulos a los que luego les harás dos cortes del lado más largo formando tres tiras que quedan unidas en un extremo. Estás tres tiras de masa las vas a trenzar como si hicieras una trenza francesa, luego enrolla la trenza formando una bolita que colocarás en un molde para muffins previamente engrasado. 

Una vez hechas todas la trenzas, déjalas leudar en un el molde para muffins cubierto por al menos 40 minutos o hasta que hayan crecido y estén esponjosos. 

El horneado

Mientras los nudos de canela y cacao levan por última vez, precalienta el horno a 180°. Una vez que estén listo para hornear, cúbrelos con un poco de huevo batido esparcido cuidadosamente con un pincel por toda la superfície.

Hornea por 15 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Déjalos enfrían un poco antes de sacarlos ya que te podrías quemar con azúcar caliente. Si preparaste bien el molde deberían salir sin problemas.

Colócalos en un rejilla y déjalos enfrían por completo antes de comer. 

¿Te gustan este tipo de recetas? Prueba la de los cinnamon rolls para dos, o si quieres al diferente, tienes esta receta de Torta de cinnamon rolls.

Nudos de canela y cacao

Dificultad: media
Porciones

6

Tiempo de preparación

2

horas 
Tiempo de cocción

15

minutos

Estos nudos de canela y cacao hechos con una masa esponjosa y una mezcla de mantequilla, azucar y especias son una variación de los cinnamon rolls tradicionales, y la receta perfecta para para acompañar una taza de café.

Ingredientes

  • Para la masa
  • 45 gr (4 cucharadas) de mantequilla

  • 145 gr (½ taza + 1 cucharada) de leche

  • 1 cucharadita de levadura

  • 40 gr de azúcar

  • 1 yema de huevo

  • ½ cucharadita de café instantáneo

  • 255 gr (1 + ½ + ⅓ de taza) de harina

  • ¼ de cucharadita de sal

  • Para el relleno
  • 45 gr (4 cucharadas) de mantequilla

  • 50 gr (1/4 de taza) de azúcar morena (rubia)

  • 1/2 cucharada de cacao

  • ½ cucharadita de café instantáneo

  • ½ cucharada de canela

  • ¼ de cucharadita de nuez moscada

  • 1 pizca de sal

Instrucciones

  • Calienta la ligeramente la leche con la mantequilla hasta conseguir que la mantequilla se derrita. Espera a que esta mezcla esté cerca de temperatura ambiente antes de agregar la levadura y el azúcar para no matar la levadura. Luego de agregar la levadura espera unos segundos hasta que comiencen a aparecer burbujas en la superfície.
  • Agrega la yema de huevo y el café instantáneo y mezcla bien.
  • Agrega la harina y la sal y mezcla bien con una espátula. Una vez que todos los ingredientes estén unidos, pasa la masa a una superfície limpia y comienza a amasar por al rededor de 10 minutos o hasta que obtengas una masa lisa y homogénea. *Puedes ser que tengas que agregar un par de cucharadas de harina si la masa se está pegando mucho.
  • Haz una bola de masa, lleva a un recipiente limpio y cubre con un paño o papel film. Deja reposar por al rededor de 40 minutos o hasta que la masa doble su tamaño.
  • Mientras la masa leva, mezcla todos los ingredientes del relleno.
  • Una vez que la masa haya doblado su tamaño, pásala a una superfície y estírala en forma de cuadrado, esparce el relleno por toma la superfície y luego dobla el cuadrado en tercios. Te debería quedar un rectángulo finito con tres capas de masa.
  • Corta el rectágulo en 6 porciones y luego has dos cortes verticales en cada porción para crear 3 tiras de masa dejándolas unidas por un extremo.
  • Con estass tres tiras de masa de cada porción haz un trenza y luego enróllala en sí misma *Ve el video para una mejor explicación.
  • Agrega los nudos de masa en un molde para muffins previamente engrsado. También puedes colocarlos en una bandeja para horno si no tienes un molde.
  • Deja levar por segunda vez por otros 40 minutos.
  • Pincela las superfícies con huevo batido y lleva al horno a 180° por al rededor de 15 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.
  • Una vez fuera del horno deja enfríar unos segundos antes de desmoldar y llévalos a una rejilla para terminar de enfríar. Ten cuidado de no quemarte con azúcar caliente.

Vídeo de la receta

Notas

  • Estos nudos de canela y cacao no duraron más de 2 días en mi casa, pero deberían poder mantenerse hasta 4 días en un envase hermético a temperatura ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio