Galletas veganas de fresa y guayaba

Si estás buscando unas galletas veganas, estás son únicas, deliciosas y mucho más fácil de hacer de lo que parecen. 

Galletas veganas de fresa y guayaba

Estas galletas veganas en espiral son suaves, ligeras y deliciosas, con una forma única y un sabor que resalta cualquier mermelada que quieras utilizar. 

Las galletas en espiral son más fáciles de hacer de lo que parecen, solo estirar la masa, esparcir el relleno, enrollar y cortar, con algunas horas de reposo en el medio. Sin embargo también puedes usar esta masa para hacer algo cercano a unas pepas, haciendo bolitas de masa refrigerada a las que se les agrega la mermelada en el centro antes de hornear. ¡Y son veganas!

Qué ingredientes necesitas

Mantequilla: puedes usar mantequilla regular o vegana, solo asegúrate que sea de buena calidad y que tenga un buen sabor ya que es una gran parte de la masa. No uses mantequilla untable ya que es muy suave y afectará la textura de la masa.

Azúcar: blanca granulada, puedes usar azúcar orgánica para asegurarte de que sea vegana.

Otros: harina todo uso, polvo para hornear, sal, leche y extracto de vainilla.

Mermelada: yo utilicé una mezcla de mermelada de fresa y dulce de guayaba. Pero puedes utilizar la que más te guste. 

Galletas veganas de fresa y guayaba

Cómo hacer galletas veganas en espiral

Masa: usa mantequilla a temperatura ambiente, que esté suave pero no demasiado blanda, bate bien con el azúcar hasta blanquear, agrega la vainilla y la leche, y luego los secos tamizados uniendo todo con una espátula hasta incorporar.

Enfriar: esta masa debe enfriarse varias veces durante la preparación. 

  • Cuando termines de mezclar todo lo ingredientes cubre el bol y llévalo a la nevera por al rededor de media hora o hasta que la masa esté suficientemente firme para estirarla con un rodillo.
    Puedes estirar la masa en una superficie con un poco de harina o entre dos láminas de papel manteca o papel para hornear. Si está muy blanda o se pega a todas partes, vuelve a refrigerar. 
  • Una vez que hayas esparcido el relleno y enrollado la masa, envuelve en film de cocina y lleva a la nevera o al congelador hasta que la masa esté completamente firme (si se congela, solo colócala a temperatura ambiente y espera unos minutos hasta que la puedas cortar).

Cortar: antes de cortar rueda un poco la masa sobre la mesa si se aplastó mucho de un lado así quedan un poco más redondas. Corta rebanadas de masa de aproximadamente el mismo grosor. Con esta receta salen unas 24 galletas. 

Hornear: hornea por unos 12 a 14 minutos o hasta que se comiencen a dorar los bordes, entre más tiempo las dejes en el horno más crujientes quedan. 

Deja enfriar: espera unos minutos antes de tratar de levantar las galletas de la bandeja ya que son muy delicadas y se te pueden romper. Además que la mermelada caliente quema bastante. 

Galletas veganas de fresa y guayaba

Preguntas frecuentes

¿Cómo las guardo?

Puedes guardar estas galletas en un recipiente hermético a temperatura ambiente por hasta 5 días, en la nevera por hasta una semana y en el freezer por hasta un mes. 

¿Puedo congelar las galletas?

Sí, ya cuando la masa esté rellena y enrollada, la puedes cubrir bien con film de cocina y congelarlas. Cuando quieras hacerlas, coloca la masa a temperatura ambiente por 15-20 minutos o hasta que se hayan descongelado lo suficiente como para cortar las galletas. 

También puedes congelar las galletas ya cortadas y solo sacar las que quieras comer en el momento. No hace falta que las descongeles por completo antes de hornear, pero puede que tomen un poco más de tiempo en el horno.

¿Por qué la masa se pega en todos lados?

Si la masa se pega cuando la estás estirando lo más probable es que necesite más tiempo de refrigerado, o que necesites poner un poco más de harina donde la estás estirando. También recuerda que la masa debe estar firme antes de cortar así que si se comienzan a romper o pegar cuando las estás cortando, necesitan más tiempo en la nevera.

¿Puedo hacer estas galletas libres de gluten?

No he intentado hacerlas con harina sin gluten así que no te puedo dar una respuesta definitiva, pero puedes intentar con las premezclas libre de gluten que se supone funcionan igual que la harina regular. Usar harina de almendras o algún otro sustituto no te dará la consistencia necesaria. 

Galletas veganas de fresa y guayaba

Dificultad: Media
Cantidad

24

Galletas
Tiempo de preparación

20

minutos
Tiempo de cocción

12

minutos
Tiempo total

3

horas 

Estas galletas en espiral son suaves, ligeras y deliciosas, con una forma única y un sabor que resalta cualquier mermelada que quieras utilizar.

Ingredientes

  • 70gr (1/3 de taza) de mantequilla vegana

  • 84gr (1/3 de taza + 1 cucharada) de azúcar blanca

  • 28gr (2 cucharadas) de leche

  • 1 cucharadita de vainilla

  • 170gr (1 taza + 1/4) de harina todo uso

  • ¼ de cucharadita polvo para hornear

  • ¼ cucharadita de sal

Instrucciones

  • Cuando la mantequilla esté a temperatura ambiente (suave pero no demasiado blanda) bate bien con el azúcar hasta blanquear.
  • Agrega la vainilla y la leche y une todo junto.
  • Tamiza los secos y mezcla con el resto de los ingredientes hasta formar una masa cohesiva. No mezcles demás.
  • Cubre el bol y lleva a refrigerar por unos 20 minutos o hasta que la masa esté un poco firme.
  • Estira la masa en una superficie con harina o entre dos láminas de papel para hornear para formar un rectángulo.
  • Agrega la mermelada por toda la superficie dejando un pequeño borde en uno de los extremos para cerrar la masa cuando la enrolles. (Debes comenzar a enrollar en el lado contrario al borde que dejaste sin mermelada)
  • Enrolla la masa con cuidado, envuelve en papel film y lleva a refrigerar por al menos una hora o hasta que la masa esté completamente firme.
  • Precalienta el horno a 180° y mientras el horno se calienta corta rebanadas de la masa de aproximadamente el mismo grosor.
  • Coloca las galletas en una bandeja con papel manteca o papel para horno y lleva a hornear por 12 a 14 minutos o hasta que las galletas estén ligeramente bronceadas en los bordes.
  • Deja enfriar las galletas unos 10 minutos antes de levantar de la bandeja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio