Budín de banana vegano

Perfecto para el desayuno o la merienda. Este budín de banana vegano es fácil de hacer y totalmente personalizable con tus agregados favoritos. 

Budín de banana vegano

Esta receta te dará un budín suave, esponjoso y lleno de sabor, con la cantidad perfecta de banana y especias. Todo esto sin la necesidad de huevos, lácteos o ingredientes alternativos. 

Intenté hacer una receta que tuviera solo los ingredientes necesarios y que pudieras editar a tu gusto. Con este budín puedes experimentar con la cantidad y el tipo de azúcar, los agregados (especias, nueces…), y también puedes decidir si usar productos lácteos, como leche de vaca y mantequilla. Aun no he intentado hacerlo con harina sin gluten, pero si lo haces, déjame saber en los comentarios qué te pareció. 

Qué vas a necesitar

Receta budín de banana vegano

Bananas: un poco obvio si vas a hacer budín de banana, pero solo usa bananas súper maduras, que estén más marrones que amarillas. La receta pide 280gr de banana lo que en mi experiencia equivale a alrededor de dos bananas y media pesadas luego de quitarles la cáscara. Pero todo depende del tamaño de cada banana. 

Azúcar: la receta usa azúcar blanca y morena para el mejor sabor, pero puedes ajustar las proporciones a tu gusto. También podrías usar azúcar mascabo, panela molida (piloncillo), o reemplazar parte del azúcar por miel. Gran parte del dulzor de la receta viene de las bananas, así que no es una receta con una cantidad tan grande de azúcar agregada. 

Leche: para hacer el budín vegano utilicé leche de almendras, pero puedes utilizar la leche de tu preferencia.

Aceite: esta receta lleva una cantidad de aceite relativamente pequeña, yo usé aceite vegetal, pero podrías usar aceite de oliva, o margarina derretida. Si no te importa hacerlo libre de lácteos, la mantequilla derretida también es una opción, incluso podrías utilizar Brown butter para darle más profundidad de sabor.

Harina: esta vez utilicé harina todo uso común, reemplazar parte de la harina por harina integral también es una opción, solo que tendrías que agregar un poco más de leche para compensar la falta de humedad. 

Básicos: la receta lleva polvo para hornear y bicarbonato de sodio, así como un poco de sal. No omitas ninguno, especialmente el polvo para hornear. 

Especias: esta vez vas a necesitar canela y nuez moscada, me parecen que le aportan un montón al sabor y son dos especias que puedes encontrar fácilmente en el supermercado. Si te gustaría agregarle algo más, un ¼ de cucharadita de malagueta (allspice) quedaría increíble. 

Budín de banana vegano

Tips para un mejor budín

Usa bananas super maduras. La clave para un buen budín de banana es usar bananas bastante marrones ya que entre más maduras, más humedad y dulzor le aportan a la mezcla. 

No mezcles de más. Batir mucho una mezcla después de agregarle la harina puede resultar en una torta o budín denso y gomoso. Uno la harina con el resto de los ingredientes solo hasta que ya no haya restos de harina en el bol, no importa si todavía vez pedazos de banana en la mezcla. 

Usa el molde adecuado (y prepáralo antes). Hice esta receta en un molde de budín de 21×11 cm que rocié con aceite en aerosol. Si deseas usar un molde con una medidas diferentes, recuerda adaptar el tiempo de cocción ya que entre más grande el molde, más rápido se cocinará. 

Budín de banana vegano

Usar bananas congeladas

Si quieres usar bananas congeladas para esta receta, es totalmente posible. Solo sigue las siguientes instrucciones:

  • Coloca las bananas en un bol a temperatura ambiente hasta que estén completamente descongeladas. 
  • Descarta el líquido que se creó resultado de la descongelación ya que no queremos aportar más humedad al budín. 
  • Pesa las bananas y úsalas como dice la receta. 

Budín de banana vegano

Dificultad: Fácil
Porciones

6

Tiempo de preparación

15

minutos
Tiempo de cocción

40

minutos

Perfecto para el desayuno o la merienda. Este budín de banana vegano es fácil de hacer y totalmente personalizable con tus agregados favoritos.

Ingredientes

  • 280 gr de banana (2-3 bananas pesadas sin cáscara)

  • 65 gr (1/3 de taza) de azúcar blanca

  • 55 gr (1/4 de taza) de azúcar morena o mascabo

  • 120 gr (½ taza) de leche de almendras

  • 70 gr (1/3 de taza) de aceite

  • 224 gr (1 + 3/4 de taza) de harina todo uso o 0000

  • ½ cuchara de polvo para hornear

  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio 

  • ½ cucharadita de sal

  • 1 cucharadita de canela 

  • ¼ de cucharadita de nuez moscada

Instrucciones

  • Precalienta el horno a 180°C y prepara un molde para budín de 20x11 cm.
  • Aplasta las bananas con un tenedor, agrega el azúcar y mezcla bien.
  • Une con la leche y el aceite.
  • Tamiza los secos y agrégalos, une hasta tener una masa homogénea sin batir de más. 
  • Pasa la mezcla al molde y hornea a 180°C por 40 a 45 minutos, o hasta que insertes un palito de madera y salga limpio. 
  • Deja enfríar al menos 20 minutos antes de desmoldar. 

Notas

  • Puedes agregar nueces tostadas o chispas de chocolate, o ambas. 
  • El budín se mantiene a temperatura ambiente en un envase hermético unos 2 o 3 días. Es un budín bastante húmedo así que se puede dañar con facilidad si no se almacena apropiadamente. 
  • Puedes congelar el budín entero o en porciones envolviéndolo en papel film y guardando en una bolsa resellable, hasta por 3 meses. Para descongelarlo, puedes llevarlo a la heladera el día anterior, o dejarlo a temperatura ambiente aún envuelto en film unas horas antes de consumir.

3 comentarios en “Budín de banana vegano”

  1. Pingback: Budín de chocolate y mantequilla de maní

    1. Hola, puedes intentarlo, pero no lo recomendaría ya que la leche de almendras tiene proteina e imulsionantes que le aportan una mejor textura al budín. Podrías reemplazarla por cualquier otro tipo de leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio