Torta de manzana y ron

Esta torta de manzana y ron es una receta simple. pero extremadamente deliciosa. 

Torta de manzana y ron

Esta torta de manzana y ron es 50% torta y 50% manzana, y es increiblemente deliciosa. A veces las recetas más simples son las más ricas, y está torta de manzana con un toque de ron es la prueba de ello. Con un poco de azúcar impalpable y crema batida, esta torta de manzana es el postre perfecto para cualquier día.

¿Qué ingredientes vas a necesitar?

Manzanas: no puede haber una torta de manzana sin manzanas. Para esta torta puedes utilizar cualquier tipo de manzana que se pueda hornear, estas son manzanas más firmes que aún mantienen su forma y no se deshacen si pasan 40 minutos en le horno. Yo prefiero las Granny Smith por ese ligero toque ácido que complementa muy bien el resto de los sabores, pero también puedes utilizar Golden delicious o Pink lady.

Harina: harina todo uso es lo ideal para esta receta. En lo posible, trata de medir la harina por peso, para obtener la cantidad correcta.

Polvo para hornear: este hará que la torta crezca y se esponje, asegúrate que no esté vencido antes de utilizarlo. 

Sal: un toque de sal siempre es importante para balancear los sabores.

Mantequilla: la mantequilla es importante para el sabor y la textura de esta torta. Si lo prefieres, puedes utilizar una versión vegana para hacer la torta libre de lácteos. 

Azúcar: azúcar blanca común es todo lo que necesitas para esta torta de manzana. 

Huevo: al ser una mezcla pequeña, solo vas a necesitar un huevo para esta receta, pero es sumamente importante para ayudar a unir todos los ingredientes y darle estructura a la torta. 

Ron: esta torta de manzana lleva ron oscuro el cual es una de bases del sabor de esta receta. Sin embargo, puedes reemplazarlo por cualquier licor oscuro como whiskey, brandy o cognac, solo ten el cuenta que vas a sentir ligeramente el sabor del licor en la torta. 
Si prefieres omitir el alcohol, puedes reemplazar el ron por la misma cantidad de leche, jugo de manzana o cidra de manzana, o si quieres mantener el sabor del ron sin el alcohol, utiliza 1/2 cucharada de extracto de ron.

Vainilla: un toque de extracto de vainilla siempre le viene bien a este tipo de tortas. Utiliza lo más cercano a la vainilla natural que puedas encontrar. 

Azúcar impalpable: esto es opcional, pero le puedes agregar una capa de azúcar impalpable a la torta una vez que se enfrie.

Torta de manzana

Tips y recomendaciones

Mide bien la harina. Esta torta de manzana y ron lleva muy poca mezcla, así que no queremos agregar harina demás y arriesgarnos a que quede un poco dura. Siempre recomiendo medir los ingredientes por peso para tener resultados más certeros, pero si no tienes como pesar la harina, agrégala de cucharadas al medidor y nivela con cuidado de no compactar la harina, para evitar agregar mucha harina. 

Utiliza manzanas ácidas. Desde las más ácidas (y mi preferida para esta receta) Granny Smith, hasta unas con una acidez más balanceada como las Pink Lady, escoge una manzana con buen sabor y consistencia firme.

Lleva los ingredientes a temperatura ambiente. A menos que la receta te indique lo contrario, utiliza siempre ingredientes a temperatura ambiente para hacer una torta, ya que esto permite que se mezclen mejor y puedes obtener una mejor textura.

No mezcles demás. Con esta receta va a parecer como que no tienes suficiente mezcla para la cantidad de manzana, pero no trates de cubrir toda la manzana con la mezcla. Agrega la manzana al resto de los ingredientes antes de que termines de unirlos todo, y mezcla solo hasta que no veas más restos de harina sin incorporar. 

Cuida el tiempo de cocción. Aunque te doy un tiempo de cocción para esta receta, recuerda que no todos los hornos calientan igual, así que tu torta puede tardar más o menos tiempo es estar lista. Puedes comenzar a chequear luego de los primeros 35 minutos insertando un palito en el medio de la torta para ver si ya no salen restos de mezcla.

Cómo guardar o congelar esta torta de manzana

Esta torta de manzana y ron se puede mantener a temperatura ambiente en un envase hermético por dos días, si la necesitas guardar por más tiempo, puede estar en la nevera por otros dos días más. 

Si prefieres congelarla, aseguráte que esté completamente fria para luego llevarla a un envase hermético o una bolsa para freezer, luego la puedes congelar por hasta tres meses. 
Cuando la quieras descongelar, déjala a temperatura ambiente por algunas horas. 

Si quieres probar más recetas con manzana, intenta con mi receta de budín de manzana.

Torta de manzana y ron

Dificultad: fácil
Porciones

6

Tiempo de preperación

20

minutos
Tiempo de cocción

40

minutos

Esta torta de manzana y ron es 50% torta y 50% manzana, y es increiblemente deliciosa.

Ingredientes

  • 70 gr (1/2 taza) de harina todo uso

  • 1 cucharadita de polvo para hornear

  • 1/4 de cucharadita de sal

  • 55 gr (1/4 de taza) de mantequilla a temperatura ambiente

  • 55 gr (1/4 de taza) de azúcar

  • 1 huevo

  • 1 1/2 cucharada de ron oscuro o 1/2 cucharada de extracto de ron

  • 1 cucharadita de vainilla

  • 2 tazas de manzana para hornear (Granny smith, Golden delicious, Pink lady) peladas y cortadas en rebanadas. *Apróximadamente 2 manzanas pequeñas.

Instrucciones

  • Lleva todos los ingredientes a temperatura ambiente.
  • Precalienta el horno a 180°C
  • Prepara un molde de 14-16 cm de diámetro con papel para hornear en el fondo.
  • Pela y corta las manzanas en rebanadas.
  • Bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla esponjosa.
  • Agrega el huevo, el ron y la vainilla y bate hasta tener una mezcla homogénea.
  • En otro bowl mezcla todos los ingredientes secos y luego agrégalos a la mezcla de mantequilla, huevo y azúcar.
  • Une todo parcialmente y luego agrega las rebanadas de manzana. Mezcla hasta que ya no hayan restos de harina seca en la mezcla. *Va a parecer como que es demasiada manzana para tan poco mezcla, pero te aseguro que va a quedar bien.
  • Pasa la mezcla al molde y espacer en una capa uniforme.
  • Lleva al horno precalentado y hornea por al rededor de 40 minutos.
  • Saca del horno y deja enfríar por 10 minutos antes de desmoldar. Esta es una torta bastante delicada así que ten cuidado de no romperla al desmoldarla.
  • Deja enfríar por completo, espolvorea con azúcar impalpable y sirve con un poco de crema batida o helado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio