- Recetas, Tortas y budines, Vegetariano
Torta con mermelada y crumble
- mayo 29, 2025
Esta torta con mermelada y crumble es una suave y esponjosa torta de vainilla con una capa de mermelada de membrillo y un crumble con un toque de canela y almendras.

Esta torta con mermelada y crumble es una suave y esponjosa torta de vainilla con una capa de mermelada de membrillo y un crumble con un toque de canela y almendras. La porción perfecta para cualquier postre o merienda.
Qué ingredientes vas a necesitar
Mantequilla: tanto para la torta como para el crumble vas a necesitar mantequilla, preferiblemente sin sal, y para la torta debe estar a temperatura ambiente.
Azúcar: para la torta vamos a utilizar solo azúcar blanca, mientras que para el crumble usamos una mezcla de azúcar blanca y rubia para darle un sabor más complejo y que no quede tan dulce.
Huevos: esta receta lleva dos huevos de tamaño regular, no recomiendo obviarlos ni sustituirlos, porque eso afectaría en gran medida la textura de la torta.
Leche: un poco de leche hará que está torta quede más suave y liviana.
Harina: para la torta y el crumble vamos a utilizar harina todos uso o harina 0000. También puedes utilizar harina para repostería, pero no leudante.
Mermelada: yo utilicé mermelada de membrillo ya que aún tenía de cuando hice mi receta de pan de membrillo, pero tu puedes utilizar la que quieras. Yo te recomendaría una un poco ácida para que contraste con el dulzor de la torta y el crumble.
Otros: polvo para hornear, sal y vainilla son esenciales para esta receta, pero en esta categoría también están la canela y las almendras que le agregué al crumble que son totalmente opcionales.

Tips y recomendaciones para hacer una torta con mermelada y crumble
Utiliza ingredientes a temperatura ambiente. Asegúrate que los huevos estén a temperatura ambiente y que la mantequilla esté ligeramente suave, esto hará que todos los ingredientes se mezclen de manera más fácil y homogénea.
Cubre el molde con papel para hornear. Para que sea más fácil desmoldar esta torta con mermelada y crumble, cubre el fondo con papel para hornear dejando que sobresalga un poco por encima del molde para que puedas levantar la torta completa por ahí.
Haz el crumble primero. Tener el crumble listo hace el resto del proceso más rápido.
Utiliza una mermelada de una fruta ácida. Aunque le puedes poner la mermelada de tu preferencia, utilizar mermelada de una fruta ácida le dará un mejor contraste con el dulzor de la torta y el crumble. Algunos ejemplos de frutas ácidaz son mora, frambuesa, guayaba, o piña.
Cómo guardar esta torta con mermelada y crumble
Esta torta con mermelada y crumble se mantiene bien en un envase hermético a temperatura ambiente por hasta tres días. Si la quieres guardar por más tiempo, puedes cortar porciones y guardarlas en una bolsa para freezer. Cuando quieras comer, saca una porción y colócala a temperatura ambiente por al menos una hora para que se descongele.
Torta con mermelada y crumble
Dificultad: media9
cuadrados20
minutos40
minutosEsta torta con mermelada y crumble es una suave y esponjosa torta de vainilla con una capa de mermelada de membrillo y un crumble con un toque de canela y almendras.
Ingredientes
- Para el crumble
184 gr de harina todo uso
70 gr (1/3 de taza) de azúcar blanca
54 gr (1/4 de taza) de azúcar morena
1/2 de cucharadita de canela
1/4 de cucharadita de sal
100 gr de mantequilla derretida
1/4 de taza de almendras fileteadas (opcional)
- Para la torta
176 gr (3/4 de taza + 1 cucharada) de mantequilla a temperatura ambiente
160 gr (3/4 de taza) de azúcar blanca
2 huevos
150 gr (1/4 + 1/3 de taza) de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
250 gr (1 + 1/2 + 1/4 de taza) de harina todo uso
1 cucharadita de polvo para hornear
1/2 cucharadita de sal
1 taza de mermelada
Instrucciones
- Lleva todos los ingredientes a temperatura ambiente. La mantequilla a temperatura ambiente debe estar suave, pero aún ligeramente firme.
- Precalienta el horno a 180°C y prepara un molde cuadrado de 20x20 cm
- Para el crumble
- Mezcla la harina, azúcar, canela y sal en un bowl.
- Agrega la mantequilla derretida y mezcla muy bien.
- Puedes agregar almendras fileteadas por arriba.
- Para la torta
- Bate la mantequilla con el azúcar hasta que la mantequilla se vuelva más clara y esponjosa.
- Agrega la vainilla y los huevos de uno en uno batiendo para incorporar a la mezcla.
- En otro bowl, mezcla la harina con la sal y el polvo para hornear.
- Agrega la harina a la mezcla de mantequilla, huevos y azúcar, y une cuidadosamente con una espátula.
- Agrega la leche al resto de los ingredientes y une todo.
- Lleva la mezcla al molde, agrega la mermelada esparciendo con cuidado en una capa fina, y luego agrega todo el crumble presionando ligeramente.
- Lleva a hornear a 180°C por 40-45 min o hasta que puedas clavar la punta de un cuchillo y este salga limpio.
- Saca del horno y deja enfriar por unos minutos antes de desmoldar.