Galletas de banana

Estas galletas de banana tienen todo el sabor de un budín de banana, pero con la textura tanto suave como crujiente de unas galletas.

Galletas de banana

Estas galletas de banana tienen todo el sabor de un budín de banana, pero con la textura tanto suave como crujiente de unas galletas. Perfectas para esos momentos en los que tienes una banana que ya está muy madura para comer.

Con ingredientes básicos y un poco de banana podrás hacer unas increibles galletas de banana, pero con un poco de canela, nueces y sal, obtendrás la mejor combinación de sabores de texturas.

¿Qué ingredientes necesitas para hacer galletas de banana?

Banana: utiliza una banana súper madura, de esas que están muy cerca de ponerse negras.Este tipo de bananas van a estar mucho más blandas y dulces, lo que es necesario para esta receta. 

Mantequilla: utiliza mantequilla regular. Si prefieres utilizar mantequilla vegana, ten en cuenta que esta puede suele contener más líquido que la mantequilla regular y te dará una mezcla un poco más blanda.

Azúcar: esta, como la mayoría de mis recetas de galletas utiliza tanto azúcar blanca como morena (rubia) para obtener el punto perfecto entre textura y sabor. 

Huevo: esta receta solo utiliza una yema de huevo, no agregamos la clara porque sería mucho líquido, algo que ya estamos compensado con la banana. Utilizar solo la yema le dará a tus galletas la estructura que necesita mientras logramos la textura que queremos.

Harina: harina regular todo uso es todo lo que necesitas para esta receta. 

Nueces: normalmente diría que las nueces son opcionales, pero en esta receta las nueces son esenciales para obtener la forma, textura y sabor ideal para estas galletas. 

Sal: para estas galletas utilicé dos tipos de sal. Un poco de sal común para la masa, y sal gruesa o en escamas para colocar por encima de las galletas. Los granulos de sal cuando muerdes las galletas amplifican los sabores y llevan estas galletas de banana a otro nivel. 

Otros: extracto de vainilla, bicarbonato de sodio y canela para la masa. Chips de banana para decorar (opcional).

Galletas de banana

Tips y recomendaciones para hacer galletas de banana

Utiliza una banana extra madura. Para este tipo de recetas, entre más madura esté la banana, mejor. Esto le dará a tus galletas un mejor sabor a banana. 

No mezcles demasiado la masa. Una vez que agregues la harina al resto de los ingredientes, solo debes mezclar hasta que no queden restos de harina seca. Batir la mezcla en exceso luego de agregar la harina puede afectar la textura final de las galletas.

Hornea las galletas hasta que estén doradas. Hay muchas personas a las que les gusta dejar sus galletas ligeramente crudas en el centro, esta no es la receta para eso. Hornea las galletas hasta que estén doradas en los bordes, y el centro de la galleta se vea firme. 

Agrega un poco de sal. Un poco de sal gruesa o en escama por encima de las galletas amplifica los sabores y hace un buen contraste con el dulzor de la banana. Puedes agregar la sal por arriba de las galletas antes de hornearlas o justo cuando las saques del horno y aun estén calientes. 

Como guardar estas galletas de banana

Como todas las galletas, estas galletas de banana saben mejor recien hechas, pero se mantienen perfectas por unos 3 días, solo debes guardarlas a temperatura ambiente en un envase hermético. También puedes porcionar la masa y congelar en bolsas para freezer por hasta 2 meses. Una vez que quieras comer, puedes hornear la masa directamente congelada, solo que vas a necesitar un par de minutos extra para que se cocinen por completo.

Si quieres hacer más postres hechos con banana, prueba con mi budín de banana vegano, una receta clásica con ingredientes simples, pero si quieres algo un poco diferente, intenta con mi receta de muffins de banana, chocolate y nueces

Galletas de banana

Dificultad: fácil
Porciones

8

galletas
Tiempo de preparación

20

minutos
Tiempo de cocción

15

minutos

Estas galletas de banana tienen todo el sabor de un budín de banana, pero con la textura tanto suave como crujiente de unas galletas.

Ingredientes

  • 125 gr (1/3 + 1/4 de taza) de mantequilla a temperatura ambiente

  • 70 gr (1/3 de taza) de azúcar blanca

  • 90 gr (1/3 de taza + 3 cucharadas) de azúcar morena

  • 60 gr de banana 11%

  • 1 yema de huevo 6%

  • 1/2 cuchacaradita de extracto de vainilla

  • 156 gr (1 taza + 2 cucharadas) de harina

  • 1/2 cucharadita de canela en polvo

  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio

  • 1/4 de cucharadita de sal

  • 1/3 de taza de nueces picadas

  • Sal gruesa para agregar por arriba (opcional)

Instrucciones

  • Lleva todos los ingredientes a temperatura ambiente.
  • En un bowl bate la mantequilla con el azúcar. Una vez que tengas una mezcla esponjosa, agrega la banana, la yema de huevo y la vainilla, bate todo muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.
  • En otro bowl mezcla todos los ingredientes secos, incluidas las nueces.
  • Pasa los ingredientes secos al bowl con el resto de los ingredientes y mezcla todo con una espátula hasta que no tengas restos de harina sin incorporar.
  • Cubre la mezcla y lleva a enfríar por al menos 20 minutos.
  • Mientras la masa se enfría, precalienta el horno a 180°C y prepara una bandeja con papel para hornear o una lámina de silicona.
  • Una vez que la masa de galletas esté más firme, haz bolitas de apróximadamente 65 gr, colócalas en la bandeja y espolvorea un poco de sal gruesa o en escamas sobre las galletas.
  • Lleva a hornear a 180°C por 14 minutos o hasta que las galletas estén doradas en los bordes y el centro esté firme.
  • Saca del horno y deja enfriar en la bandeja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio