- Recetas, Tortas y budines
La mejor receta de Budín de Pan
- octubre 17, 2025
Con un esponjo pan brioche, una suave natilla y un toque de ron y canela, vas a poder hacer el budín de pan más delicioso de todos.

Con un esponjo pan brioche, una suave natilla y un toque de ron y canela, vas a poder hacer el budín de pan más delicioso de todos.
Una receta que originalmente se hacía solo para no desperdiciar el pan que se ponía duro, se puede convertir en un postre increible en unos pocos minutos, perfecto para comer frio o tibio, solo o con un poco de helado o caramelo.
¿Qué ingredientes necesitas para hacer budín de pan?
Pan (obvio): no se puede hacer budín de pan sin pan. Lo tradicional para esta tipo de recetas es utilizar un pan brioche que esté un poco seco o al menos no recien hecho, pero también puedes experimentar con otros tipos de panes y obtendrás resultados muy diferentes. Si utilizas el panettone que quedó en navidad tienes un agregado de sabor complejo que viene de parte del panettone, o puedes utilizar pan de masa madre y hacer budin de pan tanto dulce como salado. Intenta utilizar tu pan favorito.
Leche: esta es la base de la mezcla para este budín de pan, y como en la mayoria de las recetas recomiendo utilizar leche entera para conseguir la textura y consistencia ideal.
Mantequilla: otro ingrediente importante, agrega cuerpo y humedad.
Huevos: los huevos son la base de esta receta, dándole al budín de pan su estructura y textura de natilla.
Azúcar: para endulzar el budín por supuesto. La receta lleva azúcar blanca común, pero la puedes reemplazar por azúcar morena, orgánica o la que prefieras, solo ten en cuenta que el sabor y los niveles de dulzor puedes variar ligeramente.
Ron: podríamos decir que este ingredientes es opcional, pero para mi le aporta un increible sabor que hace que este budín de pan me recuerde aún más a mi receta de quesillo.
Vainilla: unas gotitas de vainilla siempre quedan bien en este tipo de postres.
Canela: mi especia preferida, que combina perfecto con el resto de los sabores en esta receta.
Sal: porque la mayoría de los postres se benefician de un poco de sal.
Chipas de chocolate: esto sí es opcional, pero le agregan otro toque de sabor a la receta.

Variaciones de sabor
Budín de pan y banana. Para darle un sabor a banana a este budín puedes triturar una banana bien madura y mezclarla con la mezcla para el budín. También puedes agregar rebanadas de bananas por arriba antes de meter al horno.
Budín de pan y calabaza. Perfecto para la temporada de otoño, agrega un 1/3 de taza de puré de calabaza a la mezcla para hacer un budín de pan de calabaza. No olvides agregar la mezcla de especias de tu preferencia. Canela, cardamomo y clavo son una buena base.
Budín de pan y manzana. Pela y corta una manzana en rebanadas finas y agrega a la mezcla antes de hornear. Esta receta base con canela y ron queda perfecta con un poco de manzana.
Budín de pan de chocolate. Para hacer un budín de pan de chocolate tienes un par de opciones, puedes utilizar pan de chocolate, agregar trozos de chocolate a la mezcla, o incluso batir un poco de Nutella o algún otro untable de chocolate en la mezcla. Cada una de estas opciones te dará un resultado diferente con distintos niveles de chocolate.
Budín de pan hecho con croissant. Ya sea croissants o medialunas puedes usarlas para reemplazar el pan brioche en esta receta. Obtendrás un sabor y texturas totalmente diferente.
Cómo guardar este budín de pan
Este budín de pan debe mantenerse refrigerado, preferiblemente en un envase hérmetico, o en en el molde donde lo hiciste bien cubierto. Puedes tenerlo en la nevera por unos 3-4 días. Puedes comerlo frio o recalentar ligeramente una porción cuando quieras comer
Si no crees que lo vayas a comer todo, puedes envolverlo bien y congelarlo por hasta dos meses. Una vez que lo quieras comer, descongélalo en la nevera. Yo nunca lo he congelado, así que no te puedo asegurar si la textura cambia ligeramente al descongelarlo.
Budín de pan
Dificultad: fácil8
15
minutos30
minutosCon un esponjo pan brioche, una suave natilla y un toque de ron y canela, vas a poder hacer el budín de pan más delicioso de todos.
Ingredientes
250 gr de pan brioche
500 ml (2 tazas) de leche
111 gr (1/2 taza) de azúcar
3 cucharada de mantequilla derretida
3 huevos
2 cucharadas de ron o brandy (opcional)
1/2 cucharadita de canela
1/4 de cucharadita de sal
1 cucharadita de vainilla
1/4 de taza de mini chispas de chocolate (opcional)
Instrucciones
- Precalienta el horno a 200°C mientras haces la receta.
- Corta el pan en cubos de aproximadamente 4 cm y deja a un lado.
- Derrite la mantequilla en la leche hasta que esté todo ligeramente tibio, vierte la mantequilla y leche en un bowl grande, agrega el resto de los ingredientes excepto el pan y las chispas de chocolate, y mezcla todo muy bien.
- Agrega el pan y deja que absorba un poco la mezcla por al menos 5 minutos.
- Enmanteca un molde de 15x15cm o uno para budín rectangular, vierte la mitad de la mezcla en le molde, agrega la mitad de las chipas de chocolate, y luego vierte el resto de la mezcla y chispas de chocolate por arriba.
- Lleva el budín de pan a hornear por 30 a 35 minutos o hasta que esté dorado por arriba y no veas líquido flotando en la superficie.
- Una vez fuera del horno, deja enfriar unos 15 minutos a temperatura ambiente y luego lleva a la nevera por al menos 2 horas antes de comer. Yo recomiendo enfriarlo antes de comer porque a mi me gusta frio, pero si lo prefieres, puedes comerlo tibio, solo o con un poco de helado.

