Brownies con mantequilla de maní

Estos brownies de mantequilla de maní son la combinación perfecta de sabores con un textura increible. 

Brownies con mantequilla de maní

Estos brownies con mantequilla de maní fueron el resultado de un día en el que quería hacer brownies, pero no tenía chocolate. Así que hice unos brownies que toman todo su sabor a chocolate del cacao, y les agregué mantequilla de maní para que no fueran iguales a mi receta original de brownies. Además que la combinación queda deliciosa. 

Aunque bastantes húmedos, estos brownies no son tan “fudgy” como mi receta original de brownies. Si tienes chocolate, puedes hacer esa receta y agregarle la mantequilla de maní por arriba, así tendrás lo mejor de ambas recetas.

¿Qué ingredientes vas a necesitar?

Cacao: esto es lo que le va a dar el sabor a chocolate a estos brownies con mantequilla de maní. Puedes utilizar el cacao que quieras mientras sea 100% cacao sin azúcar, leche ni ningún otro ingrediente añadido.

Mantequilla: solo utiliza mantequilla regular, pero recuerda que la calidad y sabor de los ingredientes puede afectar el resultado final de la receta. Si quieres hacer una versión sin lácteos de esta receta, puedes utilizar mantequilla sin lactosa o vegana. 

Azúcar: estos brownies con mantequilla de maní llevan tanto azúcar blanca común, común azúcar morena (rubia o mascabo), la combinación de ambos tipos de azúcar ayuda a darle el sabor y humedad que necesitan estos brownies.  

Huevos: esta receta lleva tres huevos grandes, que no recomiendo obviar o reemplazar, ya que no solo son casi 1/4 del volumen de esta receta sino que necesitamos toda la humedad y grasa de los huevos para compensar por la falta de chocolate. 

Harina: harina todos uso, 0000 o harina para repostería está bien para estos brownies con mantequilla de maní, siempre que no sea harina leudante. 

Mantequilla de maní: no pueden ser brownies con mantequilla de maní, sin la mantequilla de maní. Yo utilicé mantequilla natural 100% maní solo porque es la que siempre tengo en casa, tu puedes utilizar el tipo de tu preferencia, solo ten en cuenta que los diferentes niveles de azúcar, sal y grasa agregados entre las diferentes marcas te van a dar ligeras diferencias en el sabor y la textura final de estos brownies. 

Brownies con mantequilla de maní

Tips y recomendaciones

Utiliza ingredientes de calidad. Esta receta lleva solo seis ingredientes principales, y con tres de ellos -la mantequilla, el cacao y la mantequilla de maní- tienes la oportunidad de escoger productos de buena calidad o los que tu prefieras por su textura y sabor, para así obtener unos brownies realmente deliciosos. 

Disuelve bien el azúcar. Esto también lo menciono en el paso a paso de la receta, pero el azúcar morena es un poco más difícil de disolver que el azúcar blanca, por ello debes prestar más atención a que esté totalmente disuelta con los huevos antes de agregar el resto de los ingredientes. Dejar azúcar sin disolver hará que tengas pequeños cristales de azúcar en la base de los brownies.

No mezcles demás. Una vez que agregues la harina, solo mezcla hasta que esté todo unido y no tengas restos de harina seca. Batir la mezcla en exceso luego de agregar la harina, puede afectar negativamente la textura final de los brownies. 

Cuida el tiempo de horneado. Para obtener brownies húmedos, es importante cuidar el tiempo de horneado. Los brownies deben estar firmes sin mezcla líquida, pero si insertas un palito en el medio de la bandeja, deberían salir unas pocas migajas. Si el palito o la punta del cuchillo que insertes en los brownies sale completamente limpio, tus brownies se están cocinando demás. 

Cómo guardar o congelar estos brownies de mantequilla de maní

Estos  brownies de mantequilla de maní se mantienen en perfecto estado por 3 o 4 días en un envase hermético a temperatura ambiente. También puedes guardarlos en la nevera por hasta una semana. 

Si quieres congelar los brownies, espera a que estén completamente fríos primero. Puedes envolverlos sin cortar y luego descongelarlo completo, o envolver porciones individuales en papel film y descongelar solamente las porciones que vayas a comer. 

Para descongelarlos puedes colocarlos aún envueltos en la nevera el día anterior, dejarlos a temperatura ambiente por un par de horas o quitar el papel y meterlos en el microondas en intervalos de 15 segundos. 

Brownies con mantequilla de maní

Dificultad: fácil
Porciones

9

Tiempo de preparación

15

minutos
Tiempo de cocción

35

minutos

Brownies con mantequilla de maní, deliciosos y chocolatosos.

Ingredientes

  • 165 gr (3/4 de taza) de mantequilla

  • 35 gr (1/4 de taza + 3 cucharadas) de cacao

  • 3 huevos grandes (170 gr aprox. sin cáscara)

  • 175 gr (1/2 +1/3 de taza) de azúcar blanca

  • 115 gr (1/2 de taza) de azúcar morena

  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

  • 75 gr (1/2 taza) de harina

  • 1/4 de cucharadita de sal

  • 1/3 de taza de mantequilla de maní

Instrucciones

  • Prepara un molde cuadrado de 20x20 cm cubriéndolo con papel para hornear dejando un borde a los lados que sobresalga del molde para poder desmoldar los brownies.
  • Precalienta el horno a 180°C
  • Derrite la mantequilla y disuelve el cacao en la mantequilla caliente.
  • Mientras la mantequilla se enfría, bate en un bowl los huevos con el azúcar hasta que el azúcar se disuelva por completo. *Los granos de azúcar sin disolver pueden afectar la textura final de los brownies.
  • Une la mantequilla y el cacao a temperatura ambiente a la mezcla de huevos y azúcar. Agrega la vainilla y bate todo muy bien hasta tener una mezcla homogénea.
  • Agrega la harina y la sal y une con el resto de los ingredientes.
  • Pasa la mezcla al molde y coloca cucharadas de mantequilla de maní por toda la superficie. Luego espace ligeramente con la punta de un cuchillo.
  • Lleva a hornear por 35 minutos o hasta que insertes un palito en el centro de los brownies y este salga con unas pocas migajas, pero sin mezcla líquida.
  • Deja enfriar por un par de horas antes de cortar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio