Cómo hacer Crema Pastelera

Aprende a hacer la crema pastelera perfecta en unos pocos pasos. 

Crema pastelera

¿Cómo hacer crema pastelera?

La crema pastelera o crème pâtissière es una especie de natilla espesa y cremosa, y uno de los básicos de la pastelería, que se utiliza para rellenar tortas, donas, profiteroles, éclairs y mucho más.

Aprender a hacer crema pastelera en casa es bastante fácil, necesitando solo unos pocos ingredientes y menos de 20 minutos, pero si no sigues los pasos correctamente, te podrás encontrar con una crema muy dura, muy líquida o llena de grumos. 

En este blog encontrarás una guía paso a paso con fotos, así como una explicación detallada e ideas para saborizar y utilizar la crema pastelera. Y si te encuentras con algunos problemas en el camino, también te doy la solución para arreglarlos o evitarlos la próxima vez. 

Si quieres ir directo a la receta, salta hasta el final de la página para encontrar los ingredientes con medidas y un paso a paso más resumido. 

¿Qué ingredientes necesitas para hacer crema pastelera?

Para hacer crema pastelera solo necesitas 6 ingredientes que probablemente ya tengas en tu cocina.

Leche: usa leche completa, este es uno de esos momentos donde los sustitutos no van a funcionar de la misma manera. La leche descremada, 1%, o vegetal no va a dar el mismo resultado de sabor y textura. 

Huevos: para las cremas pasteleras se suele usar solamente yemas de huevo, ya que estas dan una mejor estructura y sabor. Si prefieres usar el huevo completo, te recomendaría que peses la yema y luego agregues el equivalente de esa yema en claras, ya que un huevo pesa más que dos yemas que es lo que pide esta receta. 

Azúcar: el azúcar no solo endulza la crema pastelera, si no que ayuda a que los huevos no se coagulen inmediatamente. Para la crema pastelera siempre se utiliza azúcar blanca, pero puedes utilizar azúcar morena, rubia o mascabo para un sabor más a melaza, solo recuerda que también cambia el color.  

Almidón de maíz: o maicena, es lo que ayuda a espesar la mezcla, algunas recetas, especialmente las que se usan para colocar en masas antes de hornear, usan harina ya que da un resultado más grueso y pesado. En general recomiendo usar solamente almidón de maíz para una crema más ligera, otros almidones como el de papa o yuca dan un resultado más gelatinoso. 

Vainilla: asegúrate de usar “extracto de vainilla” y no “esencia de vainilla”, ya que la esencia es básicamente químicos que tratan de imitar el sabor de la vainilla, mientras que el extracto suele contener solo alcohol etílico, agua y vainilla natural. Si tienes el presupuesto puedes utilizar vainilla en pasta o incluso la vaina (chaucha) de vainilla. 

Mantequilla: agregar mantequilla al final de la cocción le agrega aún más cremosidad a la receta, y también ayuda a conseguir la consistencia adecuada durante la refrigeración. 

¿Cómo hacer la crema pastelera perfecta?

1.- Agrega la leche en una olla o cazuela junto a la mitad del azúcar y lleva a calentar

2.- Mientras se calienta, coloca el almidón en un bol con la otra mitad del azúcar y mezcla bien asegurándote que no queden grumos. Luego agrega las yemas de huevo y bate bien con el azúcar y almidón hasta que tengas una mezcla más clara y líquida de la que tenías al comienzo.

3.- Una vez que la leche comience a hervir, retírala del fuego y agrega una parte de a poco a la mezcla de yema, almidón y azúcar mientras mezclas rápidamente. Este proceso se llama “temperar” y se usa para evitar que las yemas se cocinen y coagulen inmediatamente cuando entren en contacto con el calor. 

4.- Devuelve todo a la olla y revuelve antes de volver a poner al fuego y sigue cocinando sin dejar de revolver.

5.- Una vez que este espesa (unos 2-3 minutos), deja de revolver unos segundos para ver si se forman unas burbujas grandes en la superficie, esto quiere decir que la mezcla está hirviendo, cocina por alrededor de 1 minuto más.  

6.- Pasa la crema a un bol y agrega la mantequilla y el extracto de vainilla, y revuelve bien hasta que la mantequilla se disuelva por completo. 

7.- Cubre inmediatamente con film asegurándote que el papel toque toda la superficie de la crema para que no se forme una piel. Si no tienes o prefieres no usar film de cocina, puedes revolver la crema constantemente cada tantos minutos hasta que esté a temperatura ambiente, esto evitará en lo posible la formación de esa piel en la superficie de la crema pastelera.

8.- Lleva a la nevera a enfriar, una vez que esté completamente frío va a estar un poco más espeso.

9.- Revuelve bien antes de utilizar para que vuelva a estar cremoso y uniforme.

¿Es necesario colar la crema pastelera?

Si seguiste todos los pasos de manera correcta y no tienes ningún grumo en la mezcla, no es necesario pasarla por un colador. Si, por otro lado, agregaste algo como una vaina de vainilla, ralladura de cítrico o algún otro saborizante que no quieras mantener en el resultado final, por supuesto, pásala por un colador. Y si solo quieres asegurarte de tener la textura perfecta, usa un colador.

Errores comunes

Si ya seguiste la receta paso a paso, es poco probable que hayas tenido problemas en conseguir una crema pastelera perfecta. Pero si no salió cómo esperabas, espero que la información más abajo te ayude con el próximo intento. 

La crema pastelera tiene grumos.

Si la crema pastelera quedó con varios grumos, es probable que hayas hecho huevos revueltos junto a la crema pastelera. Para evitar esto:

  • Asegúrate de temperar los huevos de forma correcta, agregando la leche (no completamente hirviendo) de a poco en un línea fina y continua a la mezcla de huevos sin dejar de batir en ningún momento. 
  • No dejes la crema sola mientras se cocina en la estufa y no dejes de revolverlo con algo de fuerza. 
  • Si aún te quedan unos pocos grumos cuando la quites de fuego, revuelve bien con un batidor una vez más y pásala por un colador de malla fina. 

La crema pastelera quedó muy líquida.

Existen dos razones por las que tu crema pastelera pueda haber quedado muy líquida.

  • No la cocinaste lo suficiente. Recuerda que tienes que cocinarla hasta que comience a hervir y luego esperar 1 minutos más. Esto te asegurará que el almidón esté cocinado y que hayas destruido una enzima en las yemas de huevo que, si queda presente, evita que el almidón funcione de manera correcta. 
  • No agregaste suficiente almidón. La cantidad de almidón en una crema pastelera puede variar ligeramente de acuerdo a la consistencia que estés buscando, pero si la cocinaste de manera correcta y aun así quedó muy líquida, necesitas agregar más almidón. En el caso de la receta en este blog, asegúrate de usar las medidas indicadas. 

La crema pastelera quedó muy espesa

Completamente contrario al punto anterior, si tu crema queda muy espesa significa que usaste demasiado almidón. Esto puede pasar porque usaste las medidas incorrectas o porque compactaste demasiado el almidón en la cuchara o taza que usaste para medir, lo que hizo que terminaras agregando más cantidad sin darte cuenta. 

Crema pastelera saborizada

Estas son algunas ideas para darle otro sabor a tu crema pastelera.

Con extractos: la forma más fácil de darle otro sabor a una crema pastelera es reemplazando la vainilla por esencias o extractos. Puedes agregar entre ¼ y ½ cucharadita de extracto de almendra, coco, menta y más. 

Crema pastelera de chocolate: esta se puede hacer de dos formas diferentes. 

La primera es agregándole cacao a la maicena, con una o dos cucharadas deberías estar bien para la cantidad de crema pastelera que obtienes con esta receta. 

La otra opción es agregar ganache de chocolate a la crema pastelera cuando aún esté caliente, es este caso puedes ir agregando hasta que consigas el resultado deseado. No agregues solo chocolate ya que terminarás con una crema demasiado firme. 

Crema pastelera de café: para hacer crema pastelera de café la mejor opción es agregar unas cucharaditas de café instantáneo a la leche al momento de calentarla. Pero si te gustaría controlar aún más el resultado final, también puedes disolver el café instantáneo en la menor cantidad posible de agua caliente y luego agregárselo a la crema pastelera ya lista hasta que consigas el resultado deseado, solo ten en cuenta que si agregas mucho puede quedar muy líquida la crema. *Puedes hacer una crema pastelera tipo mocaccino agregando cacao y café. 

Crema pastelera de limón: es este caso agrega la ralladura de un limón junto a la mantequilla a la crema caliente. Una vez que esté fría agrega unas cucharaditas de jugo de limón al gusto. También puedes agregar algunas cucharadas de curd de limón. Esto lo puedes hacer con cualquier cítrico, no solo limón. 

Crema pastelera de caramelo: a este solo le tienes que agregar unas cucharadas de caramelo (puede ser salado) cuando aún esté caliente la crema.

Crema pastelera de nueces: puedes agregar cualquier praliné o crema de nueces que prefieras. 

Crema pastelera con licor: si prefieres solo un toque diferente, puedes agregar entre ½ y 1 cucharada de licor a la crema junto a la vainilla. Yo te recomendaría algún licor oscuro como el ron, brandy o whisky. 

Crema pastelera de frutos rojos: agrega alrededor de ¼ de taza de puré de frutos rojos al terminar la cocción. 

¿Para qué se usa la crema pastelera?

La crema pastelera es uno de los básicos de la pastelera clásica. Normalmente se utiliza como relleno en tortas como en mi pastel de crema de Boston, también en tartas, donas, profiteroles, éclairs, milhojas, y si quieres, incluso se puede comer a cucharadas. 

¿Cómo guardar la crema pastelera?

La crema pastelera debe estar refrigerada en todo momento ya sea en un recipiente hermético o con papel film tocando la superficie para asegurarte de que se mantenga con la textura ideal. 

No se recomienda congelar la crema pastelera ya que esto altera su textura y consistencia. 

Crema Pastelera

Dificultad: Fácil
Porciones

4

Tiempo de preparación

10

minutos
Tiempo de cocción

10

minutos

Ingredientes

  • 3 yemas de huevo

  • 60 gr (1/3 de taza) de azúcar

  • 16 gr ( cucharadas) de almidón de maíz (maicena)

  • 250 gr (1 taza) de leche

  • 1 cucharadita de vainilla

  • 1/4 de cucharadita de sal

  • 20 gr (1 + ½ cucharada) de mantequilla a temperatura ambiente

Instrucciones

  • Agrega la leche y la mitad del azúcar a una olla y calentamos hasta antes de que rompa a hervir. Mientras esto sucede, mezclamos el resto del azúcar con el almidón de maíz para romper cualquier grumo y luego agregamos las yemas de huevo y mezclamos bien.
  • Agrega lentamente una parte de la leche caliente a la mezcla de huevos mientras bates para que no se cuajen los huevos.
  • Agrega la mezcla de huevos al resto de la leche en la olla y sigue cocinando a fuego medio mientras revuelves constantemente asegurándote que no se pegue nada al fondo o las paredes de la olla.
  • Cocina hasta que la crema esté espesa y veas burbujas de gran tamaño explotando lentamente en la superficie.
  • Pasa a un bol para enfriar y cubre con papel film tocando la superficie de la crema para que no se forme una piel en la superficie. *Puedes pasarla por un colador de malla fina para eliminar cualquier grumo y que quede más sedosa.
  • Refrigera hasta que esté completamente fría y revuelve con una cuchara antes de usar para que tenga una textura más suave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio