Galletas de arándanos y pistachos

Estas galletas de arándanos y pistachos con solo 6 ingredientes, son suaves, dulces y con un toque de acidez de los arándanos y lo crujiente de los pistachos.

Galletas de arándanos y pistachos

Estas galletas de arándanos y pistachos con una mezcla de arándanos rojos secos y pistachos picados son deliciosas cualquier época del año, pero la combinación de colores, blanco, rojo y verde, las hace perfectas para compartir y regalar en Navidad.

¿Qué ingredientes necesitas para hacer galletas de arándanos y pistachos?

Mantequilla: estas galletas de arándanos y pistachos son unas galletas de mantequilla o sablé, así que este es un ingrediente importante. La mantequilla aporta sabor, suavidad y humedad a estas galletas. Utiliza mantequilla de buena calidad sin sal a temperatura ambiente para las mejores galletas. 

Azúcar: esta receta solo necesita azúcar blanca común, perfecta para endulzar las galletas sin afectar el sabor o el color. 

Ralladura de naranja: esto es técnicamente opcional, pero la ralladura de naranja le aporta un ligero sabor y aroma a las galletas que combina perfectamente con el resto de los ingredientes sin afectar la textura de la misma. 

Harina: esta receta se hace con harina todo uso, evita a toda costa la harina leudante ya que esta afectará la forma y textura final de las galletas. 

Sal: lo digo en todas las recetas, pero una pizca de sal en los postres ayuda a balancear y resaltar los sabores.  

Arándanos: el nombre de la receta puede ser un poco confuso, pero estas galletas de arándanos y pistachos no contienen arándanos comunes, sino arándanos rojos secos, que tienen un sabor ligeramente dulce y ácido, y al estar deshidratados no agregan ningún tipo de líquido a la masa. 

Pistachos: con su sabor particular y ligeramente terroso, los pistachos son la adición perfecta a estas galletas, además que su color contrasta perfecto con el resto de los componentes de las galletas.

Galletas de mantequilla

Variaciones de sabores

Aunque la idea de esta receta nació de hacer unas galletas ligeramente navideñas (por el rojo y verde), puedes adaptar los sabores siguiendo el mismo principio de fruta deshidratada + fruto seco. Estas son algunas ideas:

  • Damascos y nueces.
  • Higos y almendras.
  • Dátiles y pistachos.
  • Manzanas y nueces pecanas.
  • Bananas y nueces. 
  • Fresas y almendras. 
  • Pasas rubias y castañas de cajú.

Tips y recomendaciones

Usa mantequilla a temperatura ambiente. Que esté lo suficientemente suave como para poder apretarla con el dedo muy ligeramente y quede tu dedo marcado, pero no tan blanda que parezca que se está derritiendo. 

Mide los ingredientes correctamente. Un exceso de mantequilla o harina puede afectar en gran medida la textura final de las galletas. 

No trabajes demasiado la masa. Mezcla la harina hasta que esté completamente incorporada en el resto de los ingredientes y deja de batir. Batir la masa en exceso puede ocasionar galletas duras. 

Aprieta la masa al formar el cilindro. Cuando vayas a formar el tubo de masa antes de refrigerar la masa, aprieta bien para eliminar cualquier burbuja de aire que pueda quedar en la masa. 

Rueda la masa para arreglar la forma. Si el cilindro de masa se aplana de un lado mientras se está refrigerando, simplemente ruedala un poco sobre la mesa hasta que vuelva a tener todos los border redondeados. 

Cuida el horneado. Hornea las galletas hasta que tengan un borde ligeramente dorado, pero sigan estando blancas por arriba.

Haz galletas con formas. Si lo prefieres, puedes refrigerar la masa en forma de rectángulo y luego estirarla con un rodillo, y utilizar cortadores de galletas para obtener galletas con formas diferentes.

Cómo guardar estas galletas

Si quieres preparar la masa para estas galletas con antelación, puedes hacerla y mantenerla refrigerada por hasta dos días. O congelarla por hasta dos meses. Para descongelarla, pásala a la nevera la noche anterior.  

Una vez horneadas, deja enfriar las galletas por completo y luego guárdalas en un envase hermético a temperatura ambiente por hasta una semana. También puedes congelar las galletas ya horneadas por hasta tres meses.

Si quieres otras ideas para hacer galletas de mantequilla, puedes ver mi receta básica con 6 variaciones diferentes. 

Galletas de arándanos y pistachos

Dificultad: fácil
Porciones

15

galletas
Tiempo de preparación

20

minutos
Tiempo de cocción

14

minutos

Estas galletas de arándanos y pistachos son suaves y deliciosas con un toque de ácidez de los arándanos y lo crujiente de los pistachos.

Ingredientes

  • 120 gr (1/2 taza) de mantequilla

  • 55 gr (1/4 de taza) de azúcar

  • La ralladura de una naranja

  • 145 gr (1 taza) de harina todo uso

  • 1/4 de cucharadita de sal

  • 50 gr de arándanos secos picados

  • 50 gr de pistachos picados

Instrucciones

  • En un bowl bate (con una batidora eléctrica o una paleta de madera) la mantequilla con el azúcar y la ralladura de una naranja hasta obtener una mezcla suave y esponjosa. *Agregar la ralladura de naranja al azúcar y mantequilla ayuda a liberar los aceites que se encuentran en la piel de la naranja y dar más sabor a las galletas.
  • Agrega el resto de los ingredientes, incluidos los arándanos y los pistachos picados, y une todo hasta que tengas una mezcla homogénea y no hallan restos de harina seca.
  • Coloca la masa de galletas en papel film o papel encerado y forma un tubo de unos 5 cm de diámetro. Cubre bien la masa y lleva a refrigerar por al menos una hora para que la masa quede más firme y sea más fácil de cortar.
  • Cuando vayas a hornear las galletas, precalienta el horno a 170°C y cubre una bandeja con papel encerado o papel para hornear.
  • Corta el tubo de masa en rebanadas de menos de un centímetro, lleva a la bandeja y hornea por 12 a 14 minutos o hasta que los bordes de las galletas estén firmes y ligeramente dorados. El centro de las galletas va a estar blanco y ligeramente suave, pero se va a poner más firme una vez se enfríen.
  • Deja enfriar las galletas en las bandejas por al menos 10 minutos antes de levantarlas para evitar que se rompan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio