Utensilios esenciales para todo pastelero aficionado

No puedes comenzar a hornear sin los utensilios correctos. En esta lista podrás encontrar las cosas que más utilizo para hacer todas mis recetas, pero tu puedes decidir que tanto o tan poco comprar para comenzar, ya que todo dependerá de las recetas que quieras hacer. Yo recomiendo que compres utensilios de buena calidad que sean duraderos pero que tampoco se lleven todo tu presupuesto.

Utensilios para pasteleria

  1.- Balanza de cocina

Usar una balanza de cocina es la forma más fácil de recrear una receta. No tendrás que usar diferentes tazas y utensilios para medir, y obtendrás resultados precisos una y otra vez.

Especialmente cuando se trata de ingredientes secos, puede haber una diferencia considerable en las medidas si no se usa la técnica correcta con tazas medidoras. 

Por eso recomiendo comprar una balanza. Yo tengo una igual a la de la foto, no son costosas y podrás pesar hasta 5 kilos.

  2.- Tazas y cucharas medidoras

Si prefieres usar tazas medidoras para las recetas, compra un set completo de tazas y cucharadas, y también una jarra medidora para líquidos.

La mayoría de los juegos de tazas de medir incluyen una taza, ½ taza, ⅓ de taza y ¼ de taza, mientras que los sets de cucharadas vienen con una cucharada, una cucharadita, ½ cucharadita y ¼ de cucharadita. Sería ideal si consigues un set que tenga la de ½ cucharada.

La jarra medidora para líquidos te permitirá medir líquidos correctamente sin preocuparte por derramar.

Normalmente no necesitarás más que esto, y aunque suelas usar una balanza igual recomiendo tener el set de cucharas para las medidas más pequeñas.

  3.- Bowls para mezclar

Un set de 3 bowls de diferentes tamaños es todo lo que necesitas para comenzar. Acero inoxidable es la mejor opción al ser un material liviano y seguro para cocinar. Bowls de vidrio o cerámica también son una buena opción, pero evita los materiales de aluminio ya que pueden tener una reacción en contacto con cosas ácidas.

Si vas a usar una batidora eléctrica, compra unos bowls con paredes altas para evitar salpicaduras.

  4.- Batidor de alambre

Esencial para mezclar y batir. Los de acero inoxidable son más resistentes, pero los de silicona te ayudan a protegen la superficie de tus ollas y sartenes antiadherentes.

  5.- Batidora eléctrica

Aunque puedes hacer un montón de cosas con un batidor de mano y una espátula, una batidora eléctrica te permitirá hacer preparaciones que necesiten de un batido prolongado, como crema batida o un merengue, o incluso amasar. 

Bandejas

  6.- Moldes

Los moldes y bandejas para cocinar vienen en varios materiales. Los de vidrio y cerámica tardan un poco más en calentar y en enfriar, lo que puede afectar el tiempo y la temperatura de cocción de los alimentos.

Los de silicona aunque livianos y antiadherentes, no son muy buenos conductores de calor, y necesitarás colocarlos sobre una bandeja para poder meterlos y sacarlos del horno.

Los de aluminio o antiadherentes son resistentes y fáciles de utilizar, por esto son los más utilizados, y los que yo recomiendo.

  • Molde Redondo

Los moldes de metal redondos son los más utilizados para las tortas. Todas las recetas de tortas en este blog están pensadas para un molde de 14cm de circunferencia y 7 cm de alto. Este tamaño de molde te da una torta bastante pequeña de 4 a 6 porciones.

También podrías comprar múltiples moldes de 5 cm de altura los cuales te permitirán hacer tortas en capas más fácilmente.

  • Molde para muffins

Los moldes para muffins no son solo para hacer muffins o cupcakes, también sirven para hacer tartaletas y porciones individuales de otras recetas.

Puedes escoger uno con 6 o 12 cavidades, solo toma en cuenta que la mayoría de las recetas llenan un molde de 12, pero siempre puedes dividir la receta si lo deseas.

A mi personalmente me gusta usar un molde tamaño “jumbo” para los muffins, estos tienen solo 6 cavidades, pero de tamaño mucho mayor que las de los moldes regulares para cupcakes.

  • Molde para Brownies

Un molde para brownies es simplemente un molde cuadrado que puedes usar también para hacer barras y tortas. Para la mayoría de las recetas puedes usar uno de 20 cm x 20 cm.

  • Molde para pan/budín

Todas las recetas de budín de este blog usan un molde de 21 cm x 12 cm (unos 800 gr de mezcla). También es esencial para hacer cierto tipo de panes de molde.

  • Molde para pie

Cuando quieras hacer tartas, pies, e incluso cheesecakes, vas a necesitar uno de estos. Puedes comprar de los de acero inoxidable que son fáciles de desmoldar, o uno lindo de vidrio donde puedas servir tu postre directamente.

  • Bandeja para horno

Una bandeja para hornear con bordes bajos es super útil para hacer galletas, masa para arrollados y hasta cocinar vegetales.

Una bandeja de 40 cm x 25 cm es un buen tamaño intermedio para comenzar. Pero también puedes comprar un set de tres si te lo permite tu presupuesto.  

Espatulas

  7.- Espátulas

Esta parte engloba tres tipos de espátulas. Las de silicona que usamos para mezclar (las más útiles en mi opinión), las planas que utilizamos para levantar las galletas de la bandeja, y las pequeñas de metal que son super útiles para esparcir una mezcla o decorar un pastel. Todas estas son necesarias en la cocina, no solo para hornear sino para cocinar. 

A esto le agregaría algo que no es una espátula, pero también nos va a servir, una cuchara de madera.

  8.- Rodillo

Un rodillo te ayudará a estirar masa para tartas, pies y galletas. Vienen en madera, metal, acero inoxidable y mármol. Yo uso uno de madera como el de la foto.

  9.- Pincel de cocina

Un pincel de cocina es super útil al momento de agregar un poco de huevo en la parte superior de masas antes de hornear, o para engrasar moldes. Existen unos con hebras sintéticas, que en mi opinión absorben más líquido, y otros de silicona que son más resistentes y no tienes que preocuparte por si se les cae una hebra.

  10.- Cornet

Un Cornet es un utensilio super útil a la hora de hacer cierto tipo de masas. Se usa para trabajar con masas de pan muy pegajosas, o muy delicadas. Sirven para ayudar con el amasado, dividir y levantar porciones, raspar restos de tu superficie de trabajo, y más.

Sin embargo, no es algo realmente necesario si solo vas a hacer tortas y muffins.

Existen de dos tipos, los de metal que son más resistentes, y los de plástico, que son mucho más económicos y al ser flexibles, son más útiles para sacar masa de un bowl.

  11.- Cortadores

Existe un mundo de cortadores en cientos de formas y tamaños. Pero un set de cortadores redondos en diferentes tamaños te servirá para cortar masa de galletas, bizcochos, pastas y empanadas.

Si quieres saber cuales son los ingredientes esenciales que necesitas para hacer casi cualquier receta, acá te dejo una lista de los 11 ingredientes básicos para pastelería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio