- Sin gluten, Sin lactosa, Vegano, Vegetariano
Trufas de mantequilla de maní (4 ingredientes)
- marzo 26, 2024
Estas trufas de mantequilla de maní tienen un relleno cremoso y una fina capa de chocolate oscuro, muy parecido a los Reese’s Cups.
Si te gusta la mantequilla de maní o quieres un postre rápido, simple y delicioso, estas trufas de mantequilla de maní son la opción perfecta. Con solo 4 ingredientes vas a tener un relleno cremoso y una fina capa de chocolate oscuro que me recuerda a los Reese’s Peanut Butter Cups. Lo mejor de todo es que son veganas, libres de gluten y no hace falta encender el horno.
Continua leyendo para saber cómo hacer estas trufas de mantequilla de maní, mis tips para hacerlo todo más fácil y una pequeña lista de variaciones (incluida una versión con extra proteina).
Ingredientes para hacer trufas de mantequilla de maní
Mantequilla de maní: aunque normalmente optaría por la mantequilla de maní natural, en este caso la mantequilla de maní procesada con sal y un poco de azúcar te va a dar la mejor textura. En caso de querer usar la natural, añade un poco de sal a la mantequilla, y ve agregando el azúcar pulverizada de a poco para asegurarte de que no te quede seco el relleno.
Mantequilla: también vamos a utilizar mantequilla regular, que puede ser sustituida por mantequilla vegana.
Azúcar pulverizada: el azúcar pulverizada, además de agregar dulzor, es la clave para unir todos los ingredientes, sin ella el relleno quedaría demasiado líquido como para formar las bolitas.
Chocolate: mi única recomendación acá es que utilices un buen chocolate, si tienes de repostería perfecto, sino simplemente uno que te guste comer. Yo utilicé uno al 60% pero tu puedes utilizar uno más amargo o chocolate con leche si prefieres.
Opcional: sal gruesa o maní picado para decorar.
Cómo hacer trufas de mantequilla de maní
Las trufas se hacen en cuatro simples pasos, con un poco de tiempo en el medio.
1.- Mezcla el relleno
En un bol bate las dos mantequillas y luego agrega el azúcar pulverizada, la mezcla va a pasar de estar aguada a estar un poco seca y quebradiza, pero no te preocupes, va a quedar bien cuando formes las bolitas.
2.- Haz las bolitas
Divide el relleno en porciones pequeñas de aproximadamente el mismo tamaño y forma bolitas con las manos, asegurándote que queden compactas. *Si la masa queda blanda o pegajosa, refrigérala por al menos 20 minutos antes de continuar.
3.- Cubre con chocolate
Derrite el chocolate a baño maría o en el microondas, y cubre las bolitas con una capa fina de chocolate.
4.- Deja enfriar
Coloca las trufas ya cubiertas de chocolate a un plato o bandeja con papel para hornear o una lámina de silicona, este es el momento para colocarles lo que quieras por arriba.
Lleva a enfriar a la nevera hasta que el chocolate esté firme y no se te pegue a los dedos.
*Puedes guardar las trufas de mantequilla de maní por hasta 2 semanas refrigeradas y por varios meses en el freezer, así que las puedes con antelación si las quieres para algo en específico.
Trucos y consejos para hacer trufas de mantequilla de maní
- Mantén las trufas refrigeradas en todo momento.
- Puedes utilizar chocolate oscuro para que contraste con el dulzor del relleno, chocolate con leche para un sabor más parecido al de los Reese’s cups, o chocolate blanco para algo que recuerde a un marroc.
- Si quieres una trufa con un poco más de textura, puedes utilizar mantequilla de maní “crunchy” de esa que tiene pedacitos de maní.
- Agrega toppings a las trufas cuando el chocolate aún esté derretido para asegurarte que se adhieran a la trufa.
- ¿No te gusta el chocolate? Pasa las bolitas por maní picado, coco rallado o chispitas.
- Derrite el chocolate con cuidado. Si lo haces en baño maría, cuida de que no le caiga agua al chocolate y si lo derrites en el microondas, hazlo en intervalos de 15 segundos, revolviendo entre cada uno, para que no se queme.
Preguntas frecuentes
¿Por qué mi relleno está muy blando?
Esto es porque tu mantequilla estaba muy blanca o la mantequilla de maní que estás usando es muy líquida. Si se te complica formar las bolitas, refrigera la masa por 15 minutos y vuelve a intentar.
¿Por qué mi relleno está muy seco?
Si el relleno parece muy seco o se desmorona, sigue moldeando y aplastándolo con las manos. El calor de tus manos va a hacer que todo se una. Si las bolitas se te desmoronan una vez formadas, agrega más mantequilla de maní, una cucharada a la vez hasta obtener una masa que se compacte entre tus manos.
¿Por qué mi chocolate está muy espeso?
Esto puede ser por dos razones, la primera es que tu chocolate no se ha derretido por completo, la segunda tiene que ver con la composición de tu chocolate. Si el chocolate que estás utilizando está completamente derretido, pero te parece que está muy espeso para cubrir las trufas, agrega una cucharadita de aceite vegetal o de coco y revuelve bien. El aceite va a aligerar la consistencia del chocolate.
¿Qué hago si mi chocolate se endurece mientras cubro las trufas?
La solución a esto es simplemente recalentarlo. Intenta trabajar rápido y si tu chocolate se comienza a endurecer, caliéntalo ligeramente hasta que vuelva a una consistencia fluida, también puedes colocar el bol con el chocolate sobre otro con agua caliente para mantener la temperatura. Solo asegúrate que el agua caliente no toque el bol con el chocolate, el contacto directo puede quemar el chocolate.
¿Por qué se está derritiendo mi relleno cuando lo cubro con chocolate?
El chocolate está muy caliente, deja que pierda un poco de temperatura antes de intentar cubrir las trufas.
¿Más recetas con sabor a maní? Prueba mis galletas de maní sin gluten.
Trufas de mantequilla de maní
Dificultad: fácil12
trufas15
minutos30
minutosEstas trufas de mantequilla de maní tienen un relleno cremoso y una fina capa de chocolate oscuro, muy parecido a los Reese’s Cups.
Ingredientes
225 gr (3/4 de taza) de mantequilla de maní
40 gr (4 cucharadas) de mantequilla a temperatura ambiente
165 gr (1 + 1/4 de taza) de azúcar pulverizada
150 gr de chocolate oscuro
Opcional: sal gruesa, maní picado o chispitas para decorar
Instrucciones
- En un bol bate la mantequilla con la mantequilla de maní, agrega el azúcar pulverizada y mezcla hasta formar una masa.
- Haz bolitas de apróximadamente el mismo tamaño y lleva a enfríar si es necesario.
- Derrite el chocolate a baño maría o en el microondas.
- Cubre las trufas con el chocolate y colócalas en un plato o bandeja cubierta con papel para hornear o lámina de silicona. Lleva a enfríar hasta que el chocolate esté seco al toque. Mantén refrigeradas en todo momento.