- Sin gluten, Sin lactosa, Vegano, Vegetariano
Empanadas de manzana (con masa lista)
- octubre 3, 2023
Una versión para postre de las típicas empanadas con harina de trigo.
Estas empanadas de manzana son una idea de postre un poco diferente a lo usual, hechas con masa de empanadas de esas que compras en el supermercado, son súper fáciles de hacer ya sea horneadas con la masa de empanadas comunes, hojaldradas, o fritas, como los pies de manzana de McDonald’s.
También puedes usar masa para empanadas o masa de hojaldre sin gluten o una opción vegana, en resumen, usa la masa que más te guste y adapta esta idea de empanadas de manzana o mini pies de manzana a tus preferencias.
Qué vas a necesitar
Manzanas: aunque podrías utilizar cualquier manzana, hay ciertas manzanas que por su sabor y textura son mejores para hacer un relleno. Estas son algunas: manzanas verdes (Granny Smith), amarillas (Golden delicious), y las que están entre rojo y amarillo (Pink lady, Honey crisp, Braeburn).
Jugo de limón: este normalmente se utiliza para prevenir que las manzanas se oxiden antes de cocinarlas, pero también le aportan un poco de acidez al relleno que contrasta con el dulzor. Si no tienes en el momento, lo puedes obviar.
Azúcar: me gusta usar una mezcla de azúcar blanca y rubia, ya que una es más dulce y la otra aporta un sabor más a caramelo.
*Mantequilla: yo le agregué un poco porque le aporta un poco más de cuerpo al relleno, pero es totalmente opcional y la puedes omitir para una opción vegana o libre de lácteos.
Especias: la canela es indispensable para cualquier relleno que incluya manzanas, también le agregué un poco de nuez moscada, pero cómo fan que soy de las especias te invito a agregarle las que te gusten (clavo, cardamomo, malagueta…) solo ten cuidado de no perder el sabor de las manzanas.
Sal: porque todo lo dulce necesita un poco de balance.
Almidón de maíz (maizena): esto es para espesar el relleno.
Masa para empanadas: como dije más arriba yo usé de la que compras en el supermercado, tu puedes usar del tipo que quieras incluyendo hojaldre, y las opciones veganas o sin gluten.
Huevo: yo usé un huevo batido con un chorrito de leche para pintar las empanadas antes de meterlas al horno así quedaban más doraditas, también puedes utilizar solamente la clara del huevo mezclada con unas gotas de agua, o simplemente obviar este paso.
Empanadas de manzana fritas vs horneadas
Para hornear las empanadas:
- Colócalas en una bandeja antiadherente o sobre papel encerado (parafinado/manteca).
- Píntalas con un poco de huevo batido y espolvoréalas con azúcar.
- Haz unos cortes en la parte superior con unas tijeras para ayudar a que escape el vapor y no se abran las empanadas durante la cocción.
Si prefieres hacer las empanadas fritas:
- Asegúrate que estés usando una masa que se pueda freír (algunas marcas venden tapas de empanadas solo para freír).
- Sella las empanadas muy bien para evitar que se abran mientras se fríen y se termine saliendo el relleno.
- Fríe las empanadas por ambos lados hasta que estén ligeramente doradas, recuerda que solo queremos cocinar la masa.
Tips Extras
- Deja enfriar el relleno antes de formar las empanadas.
- No las llenes demás o coloques el relleno muy cerca del borde o no podrás cerrarlas correctamente.
- Si no se te da el repulgue de la empanada, séllalas presionando los bordes con un tenedor.
- Las empanadas de manzana pueden congelarse y mantenerse en el freezer por un par de meses hasta el momento de cocción. No hace falta descongelarlas antes.
- Si las cocinaste, pero no las van a comer todas el mismo día, las puedes guardar en un recipiente hermético en la nevera y calentar antes de comer.
- Las puedes acompañar un extra de caramelo o calientes con un poco de helado de vainilla.
Otros rellenos
Si no eres tan fan de las mazanas y especias, o si solo te gustaría experimentar con otros sabores, puedes omitir las especias y probar con otras frutas como durazno, cerezas, arándanos o una mezcla de frutos rojos. El proceso es el mismo y la cantidad de azúcar la puedes adaptar a tu gusto. Incluso podrías utilizar alguna conserva o mermelada si solo quieres hacer el mínimo esfuerzo.
Empanadas de manzana
Dificultad: Fácil12
empanadas10
minutos20
minutosEmpanadas de manzana, un postre fácil y rápido de hacer.
Ingredientes
- Para una docena
Tapas para empanadas o masa de hojaldre
4 manzanas
36 gr (3 cucharadas) de azúcar
30 gr (3 cucharadas) de azúcar rubia (morena)
30 gr (2 cucharadas) de mantequilla
7 gr (1/2 cucharada) de jugo de limón
2 cucharaditas de canela
½ cucharadita de nuez moscada
2 cucharaditas de almidón de maíz (Maizena) mezclado con 1 cucharada de agua
1 huevo batido con una cucharada de agua para pintar las empanadas.
Instrucciones
- Pela las manzanas y córtalas en cubos de más o menos el mismo tamaño.
- Agrega las manzanas a una olla o cacerola con el resto de los ingredientes excepto por la Maizena y cocina por unos minutos a fuego medio hasta el que azúcar se haya disuelto y la mezcla se comience a espesar.
- Agrega el almidón de maíz disuelto en una cucharada de agua y agrega al resto de los ingredientes. Sigue cocinando hasta que la mezcla se espese.
- Retira del fuego y deja enfriar.
- Si vas a hornear las empanadas
- Precalienta el horno a 200°
- Rellena y sella las empañadas, y agrégalas a una bandeja antiadherente o con papel encerado/parafinado.
- Pinta las empandas con el huevo batido, espolvorea un poco de azúcar rubia por encima y haz dos cortes en la parte de arriba de las empanadas para que se escape el vapor.
- Hornea por unos 20 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
- Si las vas a freír
- Rellena y sella muy bien las empanadas y fríelas en aceite caliente sin meter muchas juntas a la vez.
- Una vez que estén doradas, déjalas enfriar sobre un plato con papel de cocina o sobre una rejilla para que no se humedezcan.