- Muffins, Recetas, Sin gluten
Muffins sin gluten
- septiembre 4, 2025
Deliciosos Muffins sin gluten, llenos de mini chispas de chocolate, hechos con harina de almendras y avena.

Estos muffins sin gluten son grandes en tamaño y sabor.
La idea de esta receta de muffins sin gluten, era hacer un postre sin gluten igual de esponjoso y delicioso que cualquier postre común, sin la necesidad de utilizar mezclas especiales o ingredientes difíciles de conseguir. Así que para mi primer intento decidí hacer muffins, ya que suelen ser un postre fácil de hacer, y a quien no le gusta un muffin con chispas de chocolate, aúnque por supuesto, pueden hacer unos muffins simples o cambiar las chipas de chocolate por nueces.
¿Qué ingrediente necesitas para hacer muffins sin gluten?
Harina de almendras: utiliza harina de almendras y no almendras molidas, la harina de almendras está molida más fina y no tiene la piel de las almendras lo que la hace más blanca y de textura más suave.
Harina de avena: la harina de avena le va a dar un poco más de estructura a los muffins, si no consigues la harina de avena ya lista, puedes moler avena regular en la licuadora o el procesador de alimentos, solo asegúrate que quede molida finamente.
Polvo para hornear: esencial para que los muffins crezcan y queden esponjosos. Asegúrate que no esté vencido antes de utilizarlo.
Sal: porque todo postre necesita una pizca de sal.
Mantequilla: la mantequilla ayuda con la textura y el sabor de las cosas horneadas, utiliza mantequilla completa de buena calidad.
Aceite: esta receta también lleva un poco de aceite para aportar un poco más de humedad y suavidad a los muffins. Yo utilicé aceite de canola, pero puedes utilizar el de tu preferencia.
Azúcar: azúcar blanca común, puedes reemplazarla por el tipo de azúcar de tu preferencia, pero ten en cuenta que el nivel de dulzor y textura va a variar ligeramente.
Huevos: 2 huevos son necesarios para ayudar a unir la mezcla.
Leche: yo utilizo leche común, pero puedes reemplazarla por cualquier leche vegana o sin lactosa de tu preferencia.
Yogurt: utiliza de preferencia yogurt entero para mejor textura.
Chispas de chocolate: esto es opcional, pero nada mejor que agregar un poco de chocolate a los postres, y estos muffins no son la excepción.

Tips y recomendaciones para hacer muffins sin gluten
- Usa ingredientes a temperatura ambiente. A menos que la receta indique lo contrario, siempre es bueno utilizar ingredientes a temperatura ambiente ya que esto ayuda a que se integren mejor y hace más fácil el proceso de mezclado.
- Bate bien los ingredientes húmedos. Batir la mantequilla, el aceite y el azúcar hasta obtener una mezcla esponjosa ayuda a que los muffins queden con una mejor textura, lo mismo cuando agregas los huevos.
- Llena los moldes hasta arriba. Para obtener unos muffins grandes con esa montañita que tienen los que vez en las cafeterías, llena los moldes casi hasta el borde.
- Cuida el tiempo de cocción. No queremos unos muffins secos y densos, así que ve si ya están listos dos minutos antes de que se acabe el tiempo indicado en la receta en caso de que se terminen de cocinar antes.
- Demolda los muffins rápidamente. Si dejas enfriar los muffins en el molde de metal, se va a crear humedad a su alrededor y esto puede afectar la textura final. Así que una vez fuera del horno, desmóldalos con cuidado de no quemarte o romperlos (recuerda que las masas calientes son más delicadas) y colócalos en una rejilla para que enfrien.
Muffins sin gluten
Dificultad: fácil6
Muffins15
minutos20
minutosMuffins sin gluten llenos de mini chispas de chocolate. Una receta fácil y deliciosa sin la necesidad de harinas especiales.
Ingredientes
170 gr (1 taza + 1/3 de taza) de harina de almendras
104 gr (1 taza) de harina de avena
2 cucharaditas de polvo para hornear
1/4 de cucharadita de sal
75 gr (1/3 de taza) de mantequilla
30 gr (3 cucharadas) de aceite
126 gr (1/3 + 1/4 de taza) de azúcar blanca
2 huevos
55 gr (4 cucharadas) de yogurt
125 gr (1/2 taza) de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
2/3 de taza de mini chispas de chocolate
Instrucciones
- Lleva todos los ingredientes a temperatura ambiente.
- Precalienta el horno a 190°C, y prepara un molde para muffins, ya sea engrasándolo o colocando moldes de papel.
- En un bowl, ambos tipos de harina con el polvo para hornear y la sal.
- En otro bowl, bate la mantequilla con el aceite y el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea y esponjosa.
- Agrega y mezcla los huevos de uno en uno, y una vez que todo esté unido, agrega la leche, yogurt y extracto de vainilla, y bate todo bien.
- Agrega la mezcla de harinas y las chispas de chocolate al resto de los ingredientes y une todo.
- Divide la mezcla en el molde y lleva al horno.
- Inmediatamente baja la temperatura a 180°C y hornea por 20 minutos o hasta que puedas clavar un palito en le medio de uno de los muffins y no queden restos de mezcla.
- Desmolda los muffins y déjalos enfriar antes de comer.
Notas
- Si no tienes harina de avena, puedes hacerla colocando avena regular en la licuadora o procesadora de alimentos, y molerla hasta obtener un polvo fino.

