- Muffins, Recetas
Muffins de arándanos
- octubre 23, 2025
Estos muffins de arándanos son deliciosos con una textura suave y extremadamente esponjosa.

Estos muffins de arándanos son deliciosos con una textura suave y extremadamente esponjosa. Hechos con ingredientes básicos, estos muffins de arándanos incluyen un topping dulce y crujiente, un clásico mejor que el de muchas pastelerías.
¿Qué ingredientes necesitas para hacer muffins de arándanos?
Mantequilla y aceite: ambos le dan la suavidad y humedad que estos muffins necesitan, utilizamos ambos porque la mantequilla aporta sabor, mientras el aceite hace que tengamos muffins más suaves por más tiempo.
Azúcar: estos muffins de arándanos llevan azúcar blanca común que es perfecta para dar humedad y dulzor a la receta sin afectar su sabor, pero en el caso de estos muffins si lo deseas, puedes utilizar azúcar rubia, orgánica o algún otro tipo de azúcar parecida, solo recuerda que el sabor y los niveles de dulzor van a cambiar ligeramente.
Huevo: el huevo de la receta ayuda a unir todos los ingredientes y darle estructura a la receta.
Vainilla: un poco de extracto de vainilla le aporta otro toque de sabor a estos muffins de arándanos, también puedes reemplazarlo por un poco de esencia de almendras o limón.
Limón: esta receta utiliza la ralladura del limón para darle un poco de sabor a topping, y el jugo para hacer un poco de buttermilk casero. Si no tienes limones o prefieres no utilizar, puedes reemplazar el jugo de limón por vinagre blanco.
Harina: utiliza harina todo uso común, no es necesario utilizar harina para pastelería o leudante.
Leudantes: estos muffins de arándanos utilizan tanto polvo para hornear como bicarbonato de sodio para ayudarles a crecer, y tener unos muffins grandes y esponjosos.
Sal: la sal ayuda a balancear y resaltar los sabores.
Arándanos: aunque prefiero hacer esta receta cuando los arándanos están de temporada y puedo utilizar arándanos frescos, puedes utilizar arándanos congelados, solo no los descongeles.

Preguntas frecuentes
¿Puedo utilizar arándanos congelados?
Sí, solo agregalos congelados, no hace falta descongelarlos.
¿Tengo que utilizar tanto mantequilla como aceite?
La mantequilla aporta sabor mientras el aceite un extra de humedad. No recomendaría obviar alguno de los dos, pero si debes hacerlo, sólo asegúrate hacer la conversión correcta. No puedes reemplazar estos dos ingredientes por cantidades iguales.
¿Qué pasa si no tengo bicarbonato de sodio?
Si no tienes bicarbonato de sodio, puedes reemplazar cada cucharadita de bicarbonato de sodio por tres cucharaditas de polvo para hornear, solo ten en cuenta que el polvo para hornear contiene un ácido y sal. Así que elimina la sal de la receta y reduce a la mitad la cantidad de jugo de limón. No obtendrás exactamente los mismos resultados que con la receta original, pero es la opción más accesible.
¿Puedo congelar estos muffins de arándanos?
Sí, puedes congelar los muffins por hasta tres meses. Espera a que se enfríen por completo y guardalos en un tupper o una bolsa para freezer.
Cuando los quieras descongelar, puedes pasarlos a la nevera la noche anterior o dejarlos a temperatura ambiente por un par de horas.
Muffins de arándanos
Dificultad: fácil6
Muffins30
minutos20
minutosEstos muffins de arándanos son deliciosos con una textura suave y extremadamente esponjosa.
Ingredientes
- Para los muffins
250 gr (1 + 3/4 de taza) de harina todo uso
2 cucharaditas de polvo para hornear
1 cucharadita bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal
150 gr de leche
2 cucharaditas de jugo de limón
42 gr (4 cucharadas) de mantequilla
36 gr (3 cucharadas) de aceite
125 gr (1/3 + 1/4 de taza) de azúcar blanca
1 huevo
1 cucharadita de extracto de vainilla
160 gr (1 taza) de arándanos
- Para el topping
70 gr (1/2 taza) de harina
70 gr (1/3 de taza) de azúcar rubia o morena
1 pizca de sal
La ralladura de un limón
4 cucharadas de mantequilla
Instrucciones
- Precalienta el horno a 200 °C y prepara un molde para muffins. Yo utilizo un molde para hacer seis muffins jumbo y lo rocio un poco con aceite en spray, pero puedes utilizar mantequilla o colocarle moldes de papel.
- Para el topping (crumble)
- Para hacer el topping, mezcla la harina, azúcar, sal y la ralladura de un limón (opcional) en un bowl y agrega la mantequilla derretida. Mezcla todo con una cuchara hasta que no veas más harina cerca. Vas a tener una mezcla parecida a arena mojada.
- Deja el topping a un lado mientras preparas los muffins.
- Para los muffins
- Antes de comenzar a preparar la receta, lleva todos los ingredientes a temperatura ambiente y mezcla la leche con el jugo de limón, en unos minutos vas a ver que la leche se va a cortar ligeramente, esto es totalmente normal, es una forma casera de hacer buttermilk.
- En un bowl mezcla la harina, con el polvo para hornear, bicarbonato de sodio y sal. Deja a un lado mientras preparas el resto de la mezcla.
- En otro bowl, bate la mantequilla con el aceite y el azúcar. Una vez que tengas una mezcla homogénea, agrega el huevo y une todo.
- Agrega la leche con jugo de limón y la vainilla, y bate todo.
- Agrega la mezcla de ingredientes secos y une cuidadosamente con una espátula sin batir demasiado, agrega los arándanos y une todo con cuidado para que no se rompan los arándanos.
- Divide la mezcla en el molde, agrega el topping, y lleva a hornear en el horno precalentado a 200°C. A penas metas los muffins en el horno, baja la temperatura de 200°C a 180°C, esta temperatura más alta en los primeros minutos del horneado, hará que los muffins crezcan mejor.
- Hornea los muffins por 18 a 20 minutos o hasta que puedas meter un palito en el centro de uno de los muffins y el palito salga limpio.
- Una vez fuera del horno, espera 10 minutos a que se enfríen ligeramente antes de desmoldarlos.

