- Recetas, Rolls y masas, Vegetariano
Cinnamon Rolls de Chocolate
- enero 17, 2025
Estos cinnamon rolls de chocolate son un twist a los cinnamon rolls tradicionales, pero igual de deliciosos.
Estos cinnamon rolls de chocolate tienen el relleno tradicional de azúcar y canela dentro de una masa de cacao y un glaseado de queso crema y chocolate. Convirtiendolos en una nueva versión de una de mis recetas favoritas, pero con el mismo nivel de dificultad.
Ingredientes para hacer cinnamon rolls de chocolate
Leche: este es el ingrediente que le da la humedad a la masa, recomiendo utilizar leche entera o 2%
Mantequilla: utiliza mantequilla regular sin sal.
Azúcar: para la masa necesitas azúcar blanca común, para el relleno es mejor utilizar azúcar morena o rubia, y para el glaseado es mejor utilizar azúcar pulverizada.
Levadura: hacer la masa sin este ingrediente sería imposible, asegúrate que esté viva agregándola a la mezcla de mantequilla y leche tibia y esperando a que reaccione antes de agregar el resto de los ingredientes.
Huevo: esta receta lleva un huevo en la masa, este aporta humedad y grasa a la receta y es importante para la textura final de los rolls.
Harina: harina todo uso es lo ideal para esta receta, evita harinas para pastelería o leudante.
Cacao: utiliza cacao natural sin azúcar y sin otros agregados.
Canela: uno de los ingredientes más importante para hacer cinnamon rolls, el sabor y calidad de la canela que utilices va a influenciar mucho el sabor de estos cinnamons rolls de chocolate.
Queso crema: estos cinnamon rolls de chocolate también llevan un glaseado de queso crema, trata de evitar quesos crema light o para untar para obtener la mejor textura y sabor en el glaseado.
Crema de leche: solo vas a necesitar dos cucharadas de crema de leche para el glaseado, las podrías reemplazar con leche, pero la consistencia final va a cambiar.
Tips y recomendaciones
Agrega harina de a poco: si la masa se siente muy pegajosa cuando tratas de amasar o estirar la masa, agrega un poco más de harina de a cucharadas hasta que puedas manejarla sin que se pegue a tus dedos. Agregar demasiada harina puede secar la masa, por eso es mejor hacerlo de a poco.
Deja levar: la masa debe leudar justo después del amasado y una vez que ya hayas hecho los rolls, debes dejar crecer la masa el doble en ambos momentos, esto puede tardar desde 30 minutos hasta 1 hora dependiendo de la temperatura ambiente, pero es muy importante que leude correctamente para que queden esponjosos.
Enrolla bien la masa: cuando enrolles la masa asegúrate de irla aprentado para que quede bien sellada, no pierdan su forma, y no se salga todo el relleno mientras se hornean.
Corta los rolls con cuidado: mi truco favorito es cortar los rolls con hilo dental o algún otro hilo delgado ya que esto da cortes precisos sin aplastar la masa, pero también puedes utilizar un cuchillo filoso y cortar con cuidado.
Cuida el tiempo de horneado: hornear hasta el momento justo ayuda a mantener estos cinnamon rolls de chocolate suaves y esponjosos, así que no descuides el tiempo de horneado y revísalos unos minutos antes de que se acabe el tiempo.
Prepáralos la noche anterior: si quieres tener los cinnamon rolls listos por la mañana, solo haz la masa la noche anterior, colócalos en la bandeja donde vas a hornearlos luego de cortarlos y cubrélos bien para que no se sequen en la nevera. A la mañana siguiente, colócalos a temperatura ambiente con un paño suelto por arriba y deja terminar de leudar hasta que estén el doble de su tamaño original. Hornea como indica la receta.
Variaciones
Reemplaza el glaseado: el glaseado de esta receta es una versión de chocolate del frosting de queso crema tradicional de los cinnamon rolls, pero puedes reemplazarlo por chocolate derretido, ganache, Nutella o alguna otra crema de chocolate
Agrega otros rellenos: desde mermelada, fruta fresca o chispas de chocolate, el relleno de estos cinnamon rolls de chocolate no tiene que ser el tradicional. Utiliza sabores que normalmente combinarias con chocolate, como fresas, frambuesas, ralladura de naranja, marshmellow, o incluso, avellanas picadas.
¿Cómo guardar cinnamon rolls de chocolate?
Los cinnamon se guardan a temperatura ambiente en un envase hermético sin el glaseado por al rededor de 5 días. Ya que el glaseado contiene queso crema y crema de leche, este debe ser refrigerado para que no se dañe. Si ya tienen el glaseado agregado, puedes refrigerarlos y dejarlos llegar a temperatura ambiente antes de comer, o calentarlos ligeramente en el microondas.
Si prefieres congelar una parte de los cinnamon rolls, déjalos enfríar por completo y luego colócalos en bolsas para freezer. Pueden estar congelados por hasta 3 meses, y una vez que quieras comer, solo déjalos descongelar a temperatura ambiente.
También puedes congelar los rolls antes de hornear, solo colócalos en una bandeja a penas los cortes, y llévalos a congelar cubiertos con papel film y papel aluminio. Estos cinnamon rolls de chocolate pueden estar congelados por hasta 1 mes, y cuando quieras hornearlos, colócalos a temperatura ambiente por algunas horas para que tengan tiempo de descongelarse y leudar por segunda vez antes de meterlos al horno.
Cinnamon Rolls de Chocolate
Dificultad: media9
rolls2
horas25
minutosEstos cinnamon rolls de chocolate tienen el relleno tradicional de azúcar y canela dentro de una masa de cacao y un glaseado de queso crema y chocolate. Convirtiendolos en una nueva versión de una de mis recetas favoritas, pero con el mismo nivel de dificultad.
Ingredientes
- Masa
125 gr (1/2 taza) de leche
40 gr (4 cucharadas) de mantequilla
2 cucharaditas de levadura
40 gr (4 cucharadas) de azúcar
1 huevo
230 gr (1 taza + 2/3 de taza) de harina
1/4 de cucharadita de sal
15 gr (3 cucharadas) de cacao
- Relleno
60 gr de (6 cucharadas) de mantequilla
90 gr de (1/3 de taza + 2 cucharadas) de azúcar morena
1 cucharada de canela
- Glaseado
45 gr (4 cucharadas) de queso crema
20 gr (2 cucharadas) de mantequilla
70 gr de azúcar pulverizada
8 gr de cacao
2 cucharadas de leche o crema de leche
½ cucharadita de extracto de vainilla
1 pizca de sal
Instrucciones
- Lleva todos los ingredientes a temperatura ambiente, especialmente los lácteos.
- Derrite la mantequilla en la leche y deja enfríar hasta temperatura ambiente antes de agregar el azúcar y la levadura.
- Cuando la levadura comience a reaccionar agrega el resto de los ingredientes y une todo.
- Amasa por al rededor de 10 minutos hasta crear una masa lisa y cohesiva, forma una bola y deja descansar cubierta a temperatura ambiente por 30-45 minutos o hasta que doble en tamaño.
- Mientras la masa crece mezcla los ingredientes para el glaseado y el relleno.
- Para el glaseado, bate la mantequilla con el queso crema hasta obtener una mezcla homogénea, agrega el resto de los ingredientes y mezcla cuidadosamente hasta unir todos. *Asegúrate que todos los ingredientes para el glaseado estén a temperatura ambiente antes de mezclar para que no queden grumos de mantequilla o queso crema en la mezcla.
- Estira la masa formando un rectángulo largo y agrega el relleno, esparciendo cuidadosamente. Deja un borde de un centímetro sin cubrir en la parte superior de la masa para que sea más fácil sellar los rolls.
- Enrolla y corta la masa, y coloca los rolls en un molde enmantecado. Cúbrelos y deja leudar por otra media hora o hasta que dupliquen su tamaño.
- Hornea en un horno precalentado a 180° por 20-25 minutos.
- Deja enfríar unos minutos antes de glasear y comer. Ten cuidado de no quemarte con el azúcar caliente del relleno.