- Recetas, Tartas y pies
Tarta de dátiles y chocolate
- enero 15, 2026
Esta tarta de dátiles y chocolate tiene una base crujiente con un simple relleno de dátiles y una capa de ganache de chocolate.

Esta tarta de dátiles y chocolate es una receta bastante particular, cuando ves el paso a paso te das cuenta que es una tarta bastante fácil de hacer, pero utilizar ingredientes de buena calidad y combinarlos de manera adecuada te va dar un postre complejo en sabor y texturas.
Los tres elementos que componen esta tarta de dátiles y chocolate es una base de galleta hecha desde cero en el procesador de alimentos, un relleno de crema de dátiles y una capa final de chocolate semi-amargo con un toque de sal gruesa para completar el chocolate y balancear los sabores. Esta receta se hace en gran medida en el procesador de alimentos, lo que facilita aún más el proceso. Si no tienes un procesador de alimentos, en el paso a paso de la receta te doy algunas alternativas.
¿Qué ingredientes necesitas para esta tarta de dátiles y chocolate?
Harina: utiliza harina común todo uso. Evita la harina leudante porque no queremos que crezca la masa.
Azúcar en polvo: el azúcar en polvo es para endulzar la base de la tarta, utilizamos azúcar pulverizada para que no quede la textura de los granos de azúcar en la masa.
Mantequilla fria: para obtener una base con la textura correcta es necesario utilizar mantequilla fria cortada en cubos.
Dátiles: no tienes que utilizar los dátiles más costosos que encuentres para esta receta, pero ten en cuenta que las distintas variedades tienen sabores ligeramente distintos.
Crema de leche: la crema de leche la vas a necesitar tanto para el ganache como para suavizar un poco más el relleno de dátiles.Utiliza crema de leche que tenga al menos 30% de tenor graso.
Chocolate: recomiendo utilizar chocolate semiamargo, entre 60 y 70% de cacao, esto contrástara perfectamente con el dulzor de los dátiles y la base de la tarta.

Tips y variaciones
Personaliza la base. Yo decidí hacer una base que es básicamente una galleta de mantequilla gigante, pero puedes personalizar la base como quieras, utilizando harina de almendras, nueces molidas, hacer una base vegana o una sin cocción.
Agrega nueces. Para un toque más de sabor y textura puedes agregar nueces, almendras o pistachos picados a la pasta de dátiles.
Termina con un poco de sal. Si haz leido varias de mis recetas, sabes que siempre hablo de la importancia de agregar sal a los dulces. En el caso de esta tarta de dátiles y chocolate, agregué un poco de sal gruesa por arriba del ganache de chocolate, ya que el sabor de la sal completa muy bien el sabor del chocolate oscuro.
Tarta de dátiles y chocolate
Dificultad: media6
porciones30
minutos12
minutosEsta tarta tiene una base crujiente con un simple relleno de dátiles y una capa de ganache de chocolate.
Ingredientes
- Para la base
140 gr (1 taza) de harina
1/3 de taza de azúcar en polvo
1 pizca de sal
150 gr (3/4 de taza) de mantequilla fria
- Para el relleno
200 gr de dátiles
3 cucharadas de crema de leche
1 pizca de sal
- Para el ganache
60 gr de chocolate oscuro
60 gr (1/4 de taza) de crema de leche
Instrucciones
- Tanto la base como el relleno de esta tarta de dátiles y chocolate se hacen en el procesador de alimentos, si no tienes uno, puedes hacer la base con una batidora o incluso a mano, y el relleno en la licuadora.
- Para esta receta vas a necesitar un molde para tarta desmoldable de 20cm de diámetro. La base de la tarta es una base de galleta de mantequilla que se hornea por si sola antes de agregar el relleno.
- Para la corteza
- En el procesador de alimentos agrega la harina con el azúcar en polvo y la sal. Mezcla todo ligeramente y luego agrega la mantequilla fria en cubos, y pulsa hasta que se comience a formar una masa. *Si no tienes un procesador de alimentos puedes hacer este mismo proceso mezclando todo con una batidora o incluso a mano presionando la mantequilla con la mezcla de azúcar y harina hasta que todos los ingredientes se comiencen a compactar (no es necesario amasar) *Mira el video al final de las instrucciones para tener una mejor idea de como debe quedar la masa.
- Una vez que la masa esté lista, pásala al molde para tarta, esparcela y presiona con los dedos o una espátula flexible hasta cubrir todo el molde con una capa de masa de apróximadamente el mismo grosor.
- Lleva la masa a la nevera mientras precalientas el horno a 180°C.
- Una vez el horno esté caliente y la masa se haya enfriado, pincha toda la superficie de la masa con un tenedor y llévala a hornear por 12 a 14 minutos o hasta que tenga los bordes dorados.
- Saca del horno y deja enfriar mientras haces los otros componentes de esta tarta de dátiles y chocolate.
- Para la crema de dátiles.
- Mientras la base de la tarta se enfria abre los dátiles y saca las semillas, agrégalos a un bowl y vierte agua caliente sobre ellos para que se ablanden.
- Después de unos 20 minutos deshaste del agua de remojo y agrega los dátiles al procesador de alimentos. Procesa por unos segundos hasta formar una pasta. Agrega 3 cucharadas de crema de leche y mezcla unos 20 segundos extra. A este punto deberías tener una crema de dátiles que puedas untar.
- Vierte la crema de dátiles sobre la base de la tarta y espace con una cuchara o espátula.
- Lleva a la nevera mientras haces el ganache.
- Para el ganache
- En un bowl agrega el chocolate picado y luego vierte la crema de leche caliente, cubre el bowl por unos segundos para ayudar a que el chocolate se derrita y luego, con un batidor de mano, bate la crema con el chocolate en círculos pequeños desde el centro del bowl hasta obtener un ganache homogeneo.
- Inmediatamente vierte el ganache sobre la tarta y si lo deseas, agrega un poco de sal gruesa por arriba.
- Puedes comer ahora o dejar enfriar un poco antes de comer.

